Caldas ganó y se apagó la fiesta.

domingo, 28 de junio de 2009

Así quedó Barranquilla después del partido.

Por lo menos conseguimos un gol valioso

miércoles, 24 de junio de 2009


Por: José Daniel Sánchez Machacón, estudiante de 10mo grado de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Aunque no ganó , Junior de Barranquilla logró un gol importantísimo al enfrentarse con el Once Caldas y perder con éste 2-1.

El equipo manizalita abrió la cuenta con gol de Nondier Romero y posteriormente aumentó el marcador Johan Fano; el gol del junior fue anotado por Giovanni Hernández.

Al transcurrir el tiempo, el partido se veía influenciado por el árbitro, con errores enormes. Uno de ellos fue un penalti hacia Teófilo Gutiérrez el cual no fue sancionado; igualmente hubo un penalti a favor del Once Caldas en el cual tampoco hubo sanción. Pero los errores arbitrales no terminaron porque luego se presentó la jugada del segundo gol del onceno manizalita en el cual Johan Fano se encontraba en fuera de lugar y tomando provecho de su posición, infló nuevamente la red juniorista.

Ahora el partido es en Barranquilla y muy seguramente va a ser diferente el resultado. Once Caldas va con una ventaja “mínima” ya que Giovanni Hernández rescató un gol casi de oro que puede valer un titulo.

Así vio pepecomenta a los jugadores de Junior

Adrian Berbia: Todavía no se tiene la confianza en el arco juniorista y una vez más tuvo complicidad en el primer gol de Once Caldas: 5.5

Haider Romero: Quería hacer individualidades pero no le resultaban y perdía el balón además muchas veces se equivocaba en los pases: 5.5

John Valencia: Le fue un dolor de cabeza controlar los ataques del rival: 5

Camilo Ceballos: Muchas veces perdía el balón fácilmente pero hacia un esfuerzo por recuperarlo; fue el más regular de la defensa: 6

Jaime Córdoba: Viene de una lesión, la cancha no estaba en las mejores condiciones; un partido de final, jugando de visitante por eso sin duda le toco bailar con la más fea. Perdía fácilmente los balones: 5

Javier Flórez: Fue uno de los jugadores más destacados estuvo bien en todos los cierres y quites además corregía los errores de muchos de sus compañeros a: 7

Dumar Rueda: Los balones que trataba de recuperar o se le escapaban o los quitaba con faltas; muchas veces se equivocaba en la entrega: 5.5

Ricardo Ciciliano: iniciaba bien las jugadas con Giovanni pero siempre le faltaba el toque final: 6.5

Giovanni Hernández: Al igual que Ciciliano le faltaba la puntada para terminar la jugada con broche de oro pero fue el mas vistoso del Junior e hizo el gol: 7.5

Teófilo Gutiérrez: Luchaba los balones arriba; muchos lo ganaba pero se encontraba solo y no tenía con quien tocar: 6.5

Luis Ruiz: Su ingreso buscó darle más agilidad a Junior pero el objetivo no se consiguió. Sin embargo trataba de salir jugando pero se lo impedían con faltas: 6

Carlos Bacca: Jugó muy poco tiempo; su ingreso fue para ganar algunos segundos: (SC)

Hechos insólitos

Por: Jose Daniel Sánchez Machacon

La historia de la humanidad ha estado llena de hechos y acontecimientos insólitos que algunas veces provocan risa, en otras asombro y en circunstancias diferentes… ¿por qué no? Cierta tristeza.
¿Sabia usted que los turcos tomaron a Constantinopla haciendo descender sus barcos por una montaña? ¿O que una india caribe se alió con los españoles para que éstos pudieran conquistar nuestros territorios?
Todo esto y desde luego mucho mas, se los vamos a contar por etapas, a manera de ranking. en nuestro blog.
A continuación nuestro top 5 de hoy. Pero esperen pronto vendrá el resto.

Top 5
#5: EL arqueopteri que existió hace 150 millones de años era tan grande, que cuando expandía sus alas para volar, no podía controlar su vuelo y tenia que ir para donde el viento lo llevara… ¡No sabía para donde iba!
#4: Una finca en Salen Suecia, ha pertenecido a la misma familia durante 454 años. La casa fue construida por la tribu Uapare ¡insólito! ¿No?
#3: “Obra teatral convertida en realidad”: El teatro “Globe” de Londres, se quemó el 29 de Junio de 1613 mientras se presentaba una obra de Shakespeare, en la cual había un incendio parecido.
#2: “¡Tranquilos niños no son tan feos!”. Los niños de Malta usan un diente de tiburón en la boca por creer que esto les permitirá tener una buena dentadura y mejorar su belleza
#1: ¡¡Quién lo hubiera creído…!! En España se gastan millones de euro comprando los mejores jugadores del mundo y además poseen una de las selecciones mas destacadas del planeta, pero ni con todos estos factores no pudo con el modesto Estados Unidos que la derroto raro ¿No? Un equipo que hasta hace poco estaba eliminado de la Copa Confederaciones, y había sido goleado por Italia y Brasil.

Ahora Junior el miércoles en Manizales

lunes, 22 de junio de 2009




Una final con ribetes de revancha. Electricaribe marcó un autogol en el empate 2 a 2 de Junior en Cali.

José Daniel Sánchez Machacón, estudiante de 10mo grado de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Discúlpennos amables lectores. Este blog debió ser actualizado una vez terminado el partido entre Junior y Deportivo Cali, pero la empresa que presta los servicios de electricidad en Barranquilla, Electricaribe, lo impidió. Nos cortó el suministro un minuto antes de finalizar el encuentro dejando a los habitantes de cuatro barrios barranquilleros, Boston, Los Pinos, Los Andes y Lucero, sin la posibilidad de ver el final. Hubo que correr, o recurrir al radio de baterías, para conocer el desenlace. Lamentable ¿No? Como en 1900, hubo que festejar a la luz de las velas, la clasificación de Junior. Sin música, desde luego. De cualquier forma, la palabra que comienza con H, tiene una P en la mitad y termina en A, se escuchó desde el barrio Lucero hasta Afganistán.

Junior equipo de segundos tiempos

Junior de Barranquilla ratificó su clasificación a la final del fútbol colombiano, luego de empatar a dos goles con el deportivo Cali. Por el lado de los azucareros Pablo Batalla anotó los 2 tantos, mientras que los tiburones consiguieron las anotaciones por medio de Teófilo Gutiérrez de penal y Giovanni Hernández.
Desde un punto de vista periodístico el partido fue táctico y bien planteado, pero desde la perspectiva de un aficionado, de un ciudadano común, el encuentro estuvo cargado de mucha tensión, adrenalina, emoción y nervios. Era un partido para verlo al lado de una entidad que prestara los primeros auxilios.
En algunos sectores de Barranquilla el festejo se hizo a la luz de las velas: restando 1 minuto para culminar el partido se fue la luz en varios barrios de la ciudad pero este no impidió el festejo de los barranquilleros.

La afición barranquillera dice: “Caldas” no va a emborrachar al Tiburón

El equipo rojiblanco ahora sólo piensa en el parido frente a Once Caldas el próximo miércoles en la ciudad de Manizales, ciudad famosa por su feria.
Los barranquilleros están más ilusionados que nunca y dicen que “Caldas” no va a emborrachar al Tiburón haciendo alusión al aguardiente que se consume en ese departamento.
Junior comenzará jugando la final en Manizales el miércoles a las 7:30 de la noche y culminará jugando el día domingo en la ciudad de Barranquilla a las 6:00 de la tarde.

Una curiosidad matemática

domingo, 21 de junio de 2009


Hace 44 años, en el aire se esfumó, desapareció, un billete de a peso. Ayúdennos a encontrarlo…


Transcurría tranquilo y apacible en la un tanto bucólica ciudad de Barranquilla, el año de 1965. Un feroz enfrentamiento entre la dirigencia deportiva, rompió la paz del momento.
Alfonso Sénior, respaldado por representantes del fútbol en el interior del país, pretendía llevarse la sede del fútbol para Bogotá; en Barranquilla, Eduardo Carbonell Insignares y Eduardo de Castro, estaban a la vanguardia del movimiento que quería evitar el despojo.
Por ello, los jugadores afiliados a la Dimayor, no se hicieron presentes ante la convocatoria de la Adefútbol para integrar el seleccionado colombiano y para enfrentar las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra, hubo necesidad de convocar a un grupo de futbolistas aficionados de la costa –con algunos profesionales- para conformar la escuadra, que debía enfrentar a Chile y Ecuador.
Desde Bogotá, se dijo cualquier cantidad de improperios contra la Adefútbol, la dirigencia y llos propios futbolistas, de manera especial porque los resultados no se dieron.
Pero ese día 7 de agosto a las 12 del día, llegó la revancha: Colombia, con sus encopetados y pomposos seleccionados elegidos en Bogotá, jamás había podido ganarle a Chile y ese día, con dos goles de Antonio Rada, se logró un resonantes éxito.
La alegría colectiva no tuvo límites. Era un triunfo sobre la aristocracia chapineruna, y eso había que festejarlo.
Para ello, Abel González Chávez, Juan Carlos Buggy y Pepe Sánchez, decidieron tomarse una botella de whisky en la residencia del último de los citados, frente al Romelio Martínez.
Pidieron el whisky en la tienda del señor Juan C. Rodelo quien les cobró treinta pesos. Abel puso 10 pesos, Buggy diez más y Pepe otro tanto. Salieron con la botella.
Pero el tendero Rodelo, se dio cuenta de que les habían cobrado de más. La botella valía 30 pesos si era ingerida en la tienda, pero sólo costaba 25 si era para llevar.
Llamó a su dependiente, Tim Briceño, a quien le dijo que le devolviera 5 pesos a sus clientes.
Pero Tim, vivo, astuto, avispado y sagaz, decidió que se quedaría con 2 pesos, y sólo les devolvería tres a los clientes.
Así lo hizo pero…Abel había puesto 10 pesos, le devolvieron 1 y por tanto, su aporte real era de 9 pesos. Buggy había puesto diez y recibió un peso de vuelta, por lo que su puesta fue también de nueve pesos. Lo mismo ocurrió con Pepe, puso 10 y le devolvieron uno o sea 9 pesos de igual manera-
Ahora bien, 9 que puso Abel, 9 que colocó Buggy y 9 más aportados por Pepe, suman 27 pesos.
El brillante Tim se había quedado con 2 y 27 más 2, son 29. ¿No les parece que falta UN PESO? 27 MÁS 2, 29. Se ha perdido UN PESO… ¿Quién sabe dónde está? Háganmelo saber para reclamarlo…

¿A quién benefician los Impuestos?

sábado, 20 de junio de 2009


A veces a los usuarios pero en otras…
A pesar del gran disgusto que se originó en la ciudad a raíz de los incrementos en los impuestos por parte de la alcaldía -especialmente en el caso del Predial- lo cierto es que nadie parece preocuparse por la molestia de los barranquilleros. Por el contrario, los cuerpos legislativos han señalado que una nueva cascada de gravámenes, caerá otra vez sobre Barranquilla y el departamento.
Se habla de una estampilla que se cobrará a todos los usuarios de la telefonía celular, que será cobrada a las casas matrices, y que será pagada por quienes la utilizan al momento de renovar sus planes de servicio, de cambiar su equipo de comunicación o, más simple aún, en el momento de adquirir una tarjeta. El dinero obtenido, servirá para sostener todas las actividades deportivas en el departamento. (¿Y para eso no fue creado Coldeportes, que ahora tiene un nombre rarísimo?
Lo único real de todo esto es que nadie sabe a ciencia cierta qué pudo haber ocurrido con los recaudos hechos en el pasado, porque el deporte se está muriendo de inanición en el Atlántico. Y como siempre, son los ciudadanos más comunes y menos culpables del mal manejo que se ha hecho con la plata recogida, quienes tienen que salir a pagar el daño que hicieron los corruptos-
Las enormes cantidades de dinero que algunos han almacenado en los bancos de Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Francia y España, seguirán allí. Jamás serán investigadas para saber de donde las obtuvieron sus propietarios . Es la historia de siempre: los ladrones de cuello blanco disfrutando de lujos provenientes de sus rapacerías, y los ciudadanos…¡Tapando los huecos económicos abiertos por los malandrines…!
Para empeorar tal estado de cosas,, los diputados anuncian que serán gravadas las entidades de servicios públicos , agua, electricidad y gas natural. El producido de este nuevo impuesto, será destinado a financiar al CARI, una entidad que fue saqueada de manera vil y artera desde sus inicios .
¿Por qué no pueden ser los gobernadores anteriores, los parlamentarios y los gerentes que pasaron durante mucho tiempo por allí quienes respondan por este atroz ilícito? No. De ninguna manera. A esos pobres ciudadanos hay que dejarlos tranquilos. Bastante hicieron con servirle al departamento. Que sean los infames y estúpidos usuarios que votaron por ellos para las diferentes corporaciones y quienes asuman los pasivos que deja el infortunado CARI.
Magnífica política económica ¿verdad? Yo robo, tu pagas y luego votas por mí en las próximas elecciones. Claro que este comportamiento humano, se ha venido produciendo siempre, desde cuando la humanidad existe, La actitud del hombre, se repite a través de los tiempos.

LOS IMPUESTOS EN ALGUNAS EPOCAS DE LA HISTORIA

La famosa figura de las concesiones, que en Colombia parece haber hecho ya crisis, se inició en el Imperio Romano. La Biblia, señala que uno de los discípulos de Jesús, Mateo era odiado por pueblo hebreo, porque era “Publicano”.
Un publicano no es otra cosa que un concesionario, que recibe del gobierno la autorización para el cobro de los impuestos, valiéndose de la vía que fuere. La plata recaudada, desde luego, iba a parar a sus bolsillos. Una mínima parte entraba a las arcas del Imperio.
Queda sobreentendido que los impuestos sólo los pagarían quienes no estuvieran protegidos por el estado. Los favoritos de los emperadores eran intocables, pero los artesanos, los dueños de pequeños negocios y las clases más pobres, sí eran exprimidos hasta el final. Evadir el pago de los gravámenes, equivalía a una sentencia de muerte si el publicano se enteraba.
Pero…¿Para que cobraba el estado tales gravámenes? Fácil. Para sostener la lujosa vida de los emperadores, quienes tenían unos caprichos tan extravagantes, que rayaban en lo ridículo. Esta fue, según el historiador Teodoro Mommsen, una de las causas que motivó la desaparición del poderoso Imperio Romano. El pueblo no aguantó más-
Los “publicanos” o concesionarios, tuvieron una versión aumentada y corregida en la Francia medieval, llamados los prebostes. Asfixiaban de tal manera a los burgueses y campesinos pobres, que éstos últimos terminaban por sublevarse. Pero la monarquía francesa poseía un arma temible para amedrentar a los remisos a pagar tributo: La Inquisición.
En Francia, igual que ocurría en Roma y que sucede aquí en el departamento del Atlántico, los reyes y sus favoritos, disfrutaban de comodidades en exceso. Muchas veces no podían siquiera gozar de ellas. Eran verdaderos zánganos; vivían como dioses eso sí, pero a costas de quienes trabajaban de forma ardua para procurar el sustento de todos.
Una muestra de todo eso la entrega Maurice Druon, novelista e historiador francés en La Flor de Lis y El león que es el título del tomo VI de la colección Los Reyes Malditos, refiriéndose a la reunión celebrada en Amiens el 6 de junio de 1329 entre Felipe VI de Valois y el rey de Inglaterra Eduardo III: ”De las huertas, llegaban en barcas planas, montones de lirios, de ranúnculos, de jacintos y de azucena eran descargadas en los muelles del mercado, para después ser extendidas por las calles, las salas y los patios, por donde debían transitar los reyes. La ciudad estaba saturada con el perfume de las flores aplastadas y del polen que se pegaba a las suelas”.
Todo ese boato, esa exageración presuntuosa y sibarítica que sobrepasaba al más sofisticado de los refinamientos de épocas pasadas, era pagado por los impuestos con los que se exprimía hasta el tuétano a burgueses, comerciantes y artesanos.
¿Pero…quieren leer más? Sigamos a Druon. En esa misma fiestecita, se consumieron …”Cuánto vino, especias, harina y carne! Rebaños enteros de bueyes y cerdos pasaban hacia los mataderos; las carretas llevaban a las cocinas de los palacios cientos de gamos, ciervos, jabalíes, corzos, pencas, esturiones, lucios, bremas, los mejores capones, los más gordos gansos, faisanes de vivos colores, blancas garzas y pavos reales. Y los toneles de vino abiertos por todas partes…”
Esta infamia, esta opresión, tenía que terminar como terminó: con la Revolución Francesa que decapitó a todos los que habían disfrutado con la sangre de trabajadores honestos pero esquilmados por una monarquía afeminada y decadente.
Todo eso, gracias a los impuestos. Como se señaló en principio, el comportamiento del hombre siempre es el mismo a través de la historia . ¡Y los mismos sinvergüenzas en todas las épocas!
¿O es que no se han visto los automóviles más lujosos, las residencias más estrambóticas, o penthouses que sólo podrían ser adquiridos por los jeques petroleros del Oriente Medio, o los últimos adelantos tecnológicos en manos de los hijos de quienes metieron la uña no sólo en el CARI sino en muchas otras entidades públicas del departamento.
Podríamos llenar un blog con todas las historias que rodean a los impuestos- Ha habido algunps tan miserables como el que implantó Miguel Miramón en Méjico: el impuesto al aire, que se cobraba por el número de ventanas que tuviera cada casa, o el que se cobraba en la España romana, en tiempos del emperador esa Vespasiano: el tributo a la viudez. Lo pagaban quienes enviudaran, pero también tenían que tributar si volvían a casarse.
Con el cobro de un impuesto especial, el Rey Alfonso VI, pagó por la muerte de su hermano el rey don Sancho II, a quien asesinó Dolfos Bellido en Toledo y hay más. Pero vamos a esperar en Barranquilla a ver qué ocurre con nuestros legisladores.

Una tragedia espantosa

viernes, 19 de junio de 2009


La historia está llena de estos episodios horrendos, que siguen repitiéndose día a día.


Barranquilla está consternada ante un acto de violencia demencial, que la estremeció hasta sus cimientos: en el barrio Me Quejo, un hombre, en un acto horripilante, mató a su mujer a martillazos –delante de sus propios hijos de 4 y 7 años- a quienes obligó a presencia el hecho.
El asunto no terminó ahí. El individuo, llamado Johnny Ortiz Suárez, luego de golpear como una fiera a su compañera, Eucaris Suárez de Oro,la colgó mediante una soga de la viga del techo de su residencia. Acto seguido, tomó la misma cuerda y se ahorcó, muriendo junto con ella en el mismo cadalso.
Las autoridades no fueron muy explícitas sobre el caso, si bien dejaron entrever la posibilidad de que todo haya sido por motivos pasionales.
Los noticieros nacionales le han dado extraordinaria publicidad al hecho, tal como aconteció hace poco, con algo que sucedió en Bogotá-
Pero…¡Qué hay en el fondo en el comportamiento del hombre que lo obliga a tales monstruosidades? ¿La situación convulsionada del país? ¿El hambre? ¿Los celos? Los sicólogos tienen la última palabra pero en los procedimientos del hombre, priman los ancestros, la génesis.
Y esta información genética se ha transmitido a través de los siglos, como en las tragedias griegas-


Atreo y Tiestes
En la mitología griega –nadie sabe en qué momento la mitología se convierte en historia o viceversa- Atreo y Tiestes eran dos hermanos, que aspiraban al trono de Pisa. Por desobedecer a su padre fueron desterrados a Micenas, donde Atreo Llegó a ser rey, pero tanto él como su hermano, anhelaban el trono de Pisa.
Mediante una estratagema, Tiestes logró ganarlo, pero al mismo tiempo, sucumbió ante los encantos de Aérope, mujer de Atreo.
Poco le importó a Tiestes. Utilizando diversos medios, logró seducir a la esposa de su hermano . Cohabitó con ella y siguió viviendo con su hermano como si nada hubiera ocurrido.
Los dioses entonces, y esto es mitología, ayudaron a Atreo a recuperar el cetro y le revelaron lo que ocurría entre su esposa y su hermano.
Atreo concibió una venganza terrible y aquí se confunden de nuevo la historia y la leyenda. Su venganza consistió en matar a los hijos de Tiestes –Tántalo, Plístenes, Aglao, Orcómeno y Calimadante- los cocinó y después le sirvió su carne a su hermano, a quien había invitado para un suculento banquete.
Pero la venganza no estaba concluida: al final de la cena, Atreo ordenó que le presentaran a Tiestes las cabezas, las manos y los pies de sus hijos, quienes fueron la carne de la comida.
La historia no termina allí, pues Tiestes también se vengaría, pero eso ya no viene al caso. Lo que sí queda planteado en ambas tragedias, es que en el espíritu del hombre subyace ese sentimiento espantoso, sanguinario y atroz que lo obliga a cometer los actos más desquiciados y aberrantes. La humanidad se conmueve pero al día siguiente, el espanto se repite y quizá de mil formas peores.

Si escribes versos, o te gusta la poesía…(II)

jueves, 18 de junio de 2009



Aquí hay un espacio. Envíanos tus inquietudes literarias a Pepe Comenta y con sumo gusto te serán publicadas. El correo electrónico es pepepanchovilla@hotmail.com.


Mientras envías tus versos, le entregamos este espacio al Romancero Español. Recibe este nombre un género de poesía popular de carácter épico literario y tiene su origen en los más antiguos de los llamados "cantos de gesta".

Los cantares, florecieron en el siglo XIV, pero después, a raíz de las nuevas tendencias de las letras., desaparecieron casi en su totalidad. Sus autores son desconocidos y sólo se conoce el nombre de quienes lo recopilaron. Hoy les presento uno de los más antiguos pero espinosos temas del corazón que jamás se hayan escrito.

ROMANCE DEL CONDE NIÑO

Conde niño, por amores, es niño y pasó la mar;
Va a dar agua a su caballo
La mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe
El canta dulce cantar;
Todas las aves del cielo
Se paraban a escuchar,
Caminante que camina
Olvida tu caminar,
Navegante que navega
La nave vuelve hacia allá.
_ La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está.
_ Levantaos, Albaniña,
De vuestro dulce folgar,
Sentiréis cantar hermoso
La sirenita del mar.
_ No es la sirenita, madre,
La de tan bello cantar,
Sino es el Conde Niño
Que por mí quiere finar.
¡Quien le pudiese valer
en su tan triste penar!
_ Si por tus amores pena,
¡Oh mal haya su cantar!
Y porque nunca los goce
Yo le mandaré matar.
_ Si le manda matar, madre,
Juntos nos han de enterrar.
_ El murió a la media noche,
Ella a los gallos cantar;
A ella, como hija de reyes,
La entierran en el altar;
A él, como hijo de conde,
Unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
De él nació un espino albar;
Crece el uno, crece el otro,
Los dos se van ajuntar;
Las ramitas que se alcanzan
Fuertes abrazos se dan,
Y las que no se alcanzaban
No dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
Ambos los mandó cortar;
El galán que los cortaba
No cesaba de llorar.
Della naciera una garza,
Dél un fuerte gavilán;
Juntos vuelan por el cielo,
Juntos vuelan par a par.

De nuevo: Teófilo tres veces

miércoles, 17 de junio de 2009




Junior 3 Envigado 0, pero ahora hay que ir a buscar un resultado en Cali



Por José Daniel Sánchez Machacón, estudiante de 10mo grado en la Escuela Normal Superior La Hacienda


A pesar de que el partido fue entretenido y alegre, la gente comentó muy poco sobre él. La sensacional actuación del delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez opacó cualquier consideración. Seis goles en dos partidos, dos tripletas seguidas, es algo que casi no se ve a nivel mundial y mucho menos en Colombia.
Más que el resultado, la gente vivió la fiesta de Teófilo. El mismo, emocionado fue al encuentro de sus compañeros al final del partido, para confundirse con todos en un gran abrazo-
Muchos queríamos que el Cali perdiera en Cúcuta. Eso habría servido para asegurar casi la clasificación, aunque todavía hubiera la afición tenido que esperar lo del próximo domingo en Envigado.
De todas maneras, Junior depende ahora de sí mismo. Un empate en la capital vallecaucana le daría el pasaje para la siguiente ronda. A definir el título.

Así los vio Pepecomenta
Didier Muñoz: Respondió bien a las jugadas que se lo exigían: 6.5
Haider Palacios: Mientras estuvo en la cancha no se notó su futbol. Luego salió por lesión: 5.5
John Valencia: hizo un buen trabajo defensivo; bien en las marcas y oportuno en los rechazos: 6.5
Camilo Ceballos: Sin duda el mejor de la defensa. Impasable en su zona y buenos anticipos a los rivales: 7
Roberto Cortés: No tuvo buenas salidas ni buenos ataques. Sigue en deuda con el equipo y la afición: 6
John Jaramillo: Realizo una buena labor en la mitad del terreno; estuvo muy bien en los pases y preciso la hora de marcar: 7
Dumar Rueda: El santandereano sigue demostrando q es un buen jugador e hizo buen partido. Al igual que Jaramillo, estuvo finito: 7
Ricardo Ciciliano: No tuvo un buen encuentro; le falto mucho en ataque perdía los balones aunque a veces se animaba a salir a la ofensiva: 6
Giovanni Hernández: Excelente presentación: buenos pases, buen ataque y buena compañía para los delanteros: 8
Norvey Orozco: Mientras estuvo en el terreno de juego buscaba y peleaba los balones; 6
Teófilo Gutiérrez: Otra vez nos deleita Teofilo con su futbol y sus goles. De nuevo fue la figura del partido consiguiendo su segunda tripleta consecutiva 9
Breiner García: A pesar de su ingreso forzoso por la lesión de Haider, tuvo una buena disputa y realizo una gran labor defensiva: 7
Emerson Acuña: Muchas veces hacia jugadas erróneas pero luego se conectaba en el partido: 7
Luis Ruiz: a pesar del poco tiempo que duro demostró que tiene las condiciones de un buen jugador 7

La peste bubónica ataca de nuevo…

martes, 16 de junio de 2009


Se usó como arma biológica en el siglo XIV, pero todavía sigue haciendo daño


La noticia no puede ser más alarmante: la peste bubónica atacó otra vez, ahora en Libia, en Tobruk –escenario de una gran batalla en la Segunda Guerra Mundial- y ya amenaza a Europa y al resto del mundo.
Los europeos sólo se percataron de que la peste bubónica existía en el siglo XIV, a raíz del sitio que pusieron los tártaros a Crimea en la región conocida como Kaffa –hoy Teodosia- al sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro.
La peste bubónica, se abatió sobre los sitiadores fueron atacados por la mortal dolencia y debieron abandonar su presa, pero antes…Hicieron por primera vez uso de las armas biológicas en la historia. Lo que hicieron fue demasiado simple: ataron los cadáveres de los muertos por la peste a las catapultas, y los lanzaron dentro de la ciudad sitiada. Los comerciantes venecianos que estaban dentro, fueron afectados de forma inmediata y huyeron despavoridos.
El problema se dio porque ya llevaban la muerte en la sangre. La dolencia se extendió a Italia, Francia, Inglaterra y Polonia y exterminó tal cantidad de personas, que esa estadística se perdió en


Los Penitentes o flagelantes
La ciencia nada podía hacer. Por eso, algunos fanáticos crearon la Hermandad de los Flagelantes o Penitentes quienes, en número de cie n o más, recorrían los caminos y las calles de las grandes ciudades, envueltos en túnicas blancas que tenían impresa una cruz roja y la frase “piedad por nosotros los pecadores”. Se cubrían la cabeza con capuchas, se desnudaban el torso y empezaban a golpearse con frenesí hasta el próximo, lo que originó que muchos murieran durante el acto de penitencia.
De esa manera, consideraban ellos, Dios perdonaría los pecados de la humanidad y se llevaría la trágica enfermedad. (¿No se les parece esto a lo que ocurre en Santo Tomás, Atlántico?)
El Papa Clemente VI, puso fin a la ordalía, pues estos penitentes se consideraban tan santos, que ya podían determinar a qué pécadores se les podía dar castigos y a quienes la muerte, convirtiéndose en una amenaza tan grave como la propia peste.


Pero… ¿Qué es la peste bubónica?
Es transmitida por las ratas. Los animales infectados, son picadas por las pulgas y éstas últimas. Al atacar a los seres humanos, les inoculan el virus mortal. Se denomina “bubónica” porque todos los ganglios del cuerpo humanos se inflaman de manera irreversible, hinchándose y formando tumores conocidos como “bubones o bubas”, que los médicos de la época intentaban curar rajándolos. De tales inflamaciones brotaba la sangre, oscura por completo, a causa de la septicemia o envenenamiento que se producía en el organismo. La muerte podía tardar varios días y era de lo más doloroso que se tuviera noticias. No había remedio. La humanidad parecía condenada al desastre.
Muchos lo atribuyeron al exterminio que se hizo de las ratas negras, que al parecer portaban la enfermedad que después era transmitida por las pulgas, la desaparición de la peste. Esto no era del todo cierto. Otras especies de animales, incluyendo la rata parda y los conejos, podían también padecerla y expandirla. Lo cierto de todo es que las embestidas de la peste se fueron espaciando cada vez más, aunque se sigue presentando en nuestros días.


Otra vez en Africa
Otra vez ataca en Africa este espantoso flagelo. En los días siguientes a la Segunda Guerra Mundial, apareció en Orán, en Argelia, que era colonia francesa y de nuevo a Europa.
Loa horrores que allí se vivieron, vienen de manera espeluznante descritos por Albert Camus en La Peste –obra culminada en 1947- en las que se explica el padecimiento de la población, que fue el mismo que se experimentara en Londres en el siglo XVII y que luego se extendiera por el resto de Europa afectando a la Península Escandinava.
La medicina, desde luego, ha avanzado desde aquellos días pero, de todas formas, la mejor manera de combatirla es la prevención. Cuarentena y el ataque frontal a las ratas.

Teófilo, Teófilo, Teófilo y punto

domingo, 14 de junio de 2009




Tres por cero derrotó Junior a Cúcuta




Por: José Daniel Sánchez Machacón
(Estudiante de 10mo grado de la escuela Normal Superior la “Hacienda”)

Sobra comparar al delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez, con uno de los reyes del fútbol: él lo demostró con 2 magistrales goles, amén de uno de penal que le dieron la victoria a Junior 3-0 frente al conjunto Cúcuta Deportivo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.
El equipo tiburón comenzó jugando un mal primer tiempo, sin lograr acomodarse en el terreno. Cúcuta no le daba espacios ni tiempo de pensar. El cuadro visitante salía jugando y hacía una gran marca a todos los hombres de Junior, sin permitirles siquiera acercarse al arco contrario. Cuando lo lograban, las jugadas no tenían buen final salvo un remate de Giovanni Hernández que. Fue atajado por el arquero motilón. No termino en gol pero fue una gran opción para abrir la cuenta.
Los goles y emociones llegaron en el segundo tiempo luego de un penalti sancionado a favor de la escuadra local, el cual fue ejecutado por Teófilo Gutiérrez para el primer gol de la tarde, el primero de Junior y el primero de su cuenta personal; el segundo llegó luego de un excelente pase de Dúmar Rueda para Luis Carlos Ruiz quien no dudó y enseguida se la surtió a Teófilo Gutiérrez para que éste llegara habilitado y sin marca, acomodara el balón e inflara la red cucuteña; el tercer gol surgió de un magistral pase del “Conejo” Jaramillo para Teófilo Gutiérrez y éste de manera impecable, definiera por encima del arquero para dar cifras finales al encuentro.

Así vio PEPE COMENTA a los jugadores de Junior
Adrian Berbia: No tuvo ninguna acción de peligro en su marco; salió con el uniforme limpio: 6
Hayder Palacios: Discreto en su lugar de juego .No fue su día y cuando trataba de atacar perdía la pelota 5.5
Camilo Ceballos: Buen trabajo defensivo el mejor de la defensa: 7
John Valencia: Se notó muy nervioso en su trabajo, perdiendo la pelota con facilidad y sin ninguna marca 5.5
Roberto Carlos Cortés: Al igual que Hayder no tenía buena salida al momento de atacar y estaba muy lento en su labor: 5.5
John Jaramillo: Bien en la recuperación y bien en la entrega: 7.5
Dumar Rueda: Muy buen partido por parte del santandereano. Al igual que el Conejo, tuvo un buen trabajo: 8
Luis Ruiz: Excelente labor en el medo campo e hizo buenas individualidades; estuvo oportuno en las jugadas: 8

Giovanni Hernández: Aparecía por mementos pero cuando lo hacía lo hacía bien: 7
Norvey Orozco: Mientras estuvo en el campo buscaba la; pelota tuvo un remate desviado: 6
Teófilo Gutiérrez: Sin duda la figura del partido. Notorio su trabajo, el mejor del campo y además consiguió las anotaciones: 9
Emerson Acuña: No tuvo un buen partido muchas veces se equivocaba en las entregas. Le cometieron el penal: 6.5
Ricardo Ciciliano: no jugó mucho tiempo (SC)

Si escribes versos , o te gusta la poesía…(I)

jueves, 11 de junio de 2009


Aquí hay un espacio. Envíanos tus inquietudes literarias a Pepe Comenta y con sumo gusto te serán publicadas.E{ correo electrónico es pepepanchovilla@hotmail.com

Hoy le entregamos el sitio al español Luis Góngora, escritor nacido en Córdoba y quien supo despertar tal afecto en la reina Isabel de Borbón, que le otorgó el cargo de “peta de la corte”, lo que le valió la enemistad de otro grande de las letras españolas Francisco de Quevedo y Villegas, quien escribió contra él La Culta Latini Parla, una sátira mordaz y abrumadora ironizando el estilo de su rival.
Y en efecto, Góngora fue un escritor de los que hay llamarían “rebuscado “ o –como alguna vez se dijo de Agustín Lara- “poeta de diccionario”. Pero su poesía trascendió las fronteras patris y pronto se convirtió en uno de los favoritos de Europa.
Hoy ocupa este sitio, con el poema llamado Romance, pero mañana esperamos que lo tengas tu.

La más bella niña
De nuestro lugar,
Hoy viuda y sola
Ayer por casar.
Viendo que tus pjos
A la guerra van,
A su madre dice
Que escucha su mal
Dejadme llorar
Orillas del mar
Pues me diste madre,
En tan tierna edad
Tan corto el placer,
Tan largo el pesar,
Y me cautivaste
De quien hoy se va
Y lleva las llaves de mi libertad.
Dejadme llorar
Oorillas del mar
En llorar conviertan
Mis ojos, de hoy más,
El sabroso oficio
Del dulce mirar,
Pues que no se pueden
Mejor ocupar
Yéndose a la guerra
Quien era mi paz
Dejadme llorar
Orillas del mar.
No me pongáis freno
Ni queráis culpar
Que lo uno es justo,
Lo otro por demás.
Si me queréis bien,
no me hagáis mal;
harto peor fuera
morir y callar,
Dejadme morir
Orillas del mar.
Dulce madre mía,
¿Quién no llorará
Aunque tenga el pecho
Como un pedernal,
Y no dará voces
Viendo marchitar
Los más verdes años
De mi mocedad?
Dejadme llorar
Orillas del mar-
Váyanse las noches
Pues idos se han
Los ojos que hacían
Los míos velar;
Váyanse y no vean
Tanta soledad
Después que en mi lecho
Sobra la mitad
Dejadme llorar
Orillas del mar.

MAL RIVAL, MAL PARTIDO

martes, 9 de junio de 2009


Aunque ganó, Colombia decepcionó

Por José Daniel Sánchez Machacón, estudiante de 10mo. Grado en la Normal Superior La Hacienda

Aunque Perú era “una mula bien mansa”, los colombianos no se pudieron mostrar y tanto el público, como la prensa, salieron disgustados.
Si bien en el primer tiempo el equipo cafetero atacó y generó las mejores opciones, en el segundo los jugadores descendieron en su nivel; el gran esfuerzo físico de algunos y unos malos cambios hechos por el técnico, hicieron que se naufragara ostensiblemente, disminuyendo el ritmo y como asustados por el rival. “No hay derecho”, como dijo el comentarista de Caracol, “de tener que pedir tiempo frente al último equipo de las eliminatorias”.
Era una de las cinco finales que le esperaban a Colombia para tratar de ir al Mundial. Las otras cuatro serán Ecuador, Chile Paraguay y Uruguay, que son bien duros. Y si se juega como ante Perú, estamos listos

Así vio a los jugadores de Colombia, Pepe Comenta
Ospina: No tuvo mayor riesgo en el marco a pesar de los peligrosos ataques de Perú : 5.5
Perea: Bien cubriendo su zona aunque le faltó lucha:6
Yepes: El mejor de la defensa; bien en los cierres y contribuyendo en el medio campo: 7
Zapata: El más discreto de la defensa, aunque seguro en ataque : 6
Zúñiga: El mejor; buenos enganches y excelente en ataque como en defensa: 8
Vargas: Jugó bien hasta cuando lo sacaron: 6.5
Guarin: Otro de los que jugo bien . Impasable y bien en el ataque: 7.5
Marín: No acompañaba a los delanteros y cuando lo hacía, mal en sus salidas: 5.5
Torres: En momentos aparecía pero luego se perdía: 6.5
Renteria: Parecía un alma en pena en la cancha: cuando trataba de atacar, lo hacia mal. El más discreto de Colombia: 5
Garcia: Hizo el gol y generó opciones de riesgo que pudieron terminar en anotaciones: 6
Aguilar: Su ingreso desordenó un poco el medio campo: 5.5
Rodallegas: Su entrada no le dio progreso a Colombia; un cambio inservible 5.5
Pino: Llevó el peligro al arco peruano con algunas individualidades de mucho riesgo, que no fueron aprovechadas: 6


Por el momento, nadie se ha puesto de acuerdo sobre la época en que vivió, aunque algunos afirman que el hecho ocurrió entre el 855 y el 857, fecha en que según los anales históricos, Benedicto III ocupaba el solio papal. Por esto, hay quienes sostienen que Benedicto era un disfraz, que ocultaba una identidad femenina.
Otros señalan algo diferente: Juan VIII, papa entre los años 872 y 882, era en realidad Juana La Papisa.
Los relatos afirman que Juana habría nacido en cercanías de Maguncia, en Ingelheim am Rhein y que para poder cursar los estudios eclesiásticos en la comunidad Juan Apóstol, de origen anglosajón, decidió disfrazarse de hombre. Es bueno recordar que en esos tiempos, las mujeres tenían, tal como hoy, prohibido el ejercicio sacerdotal.
Pero bien pronto, Juana –o Juan, según se crea- se destacó por su devoción, su férrea vocación y por una inquebrantable dedicación al aprendizaje. En un momento difícil para el catolicismo, cuando ya los prelados habían dado muestras de debilidades frente al sexo opuesto y eran muchos los escándalos que suscitaban, Juana –o Juan- sobresalía por su virtuosismo y una castidad a toda prueba, rechazando cualquier intento femenino por atraerla. (Esto último era natural, si como se cree hoy en día, era en verdad una mujer)
Tales méritos, según el historiador Martín el Polaco, esta rectitud de costumbres, llevaría a Juana a los más altos cargos jerárquicos de su comunidad y a visitar las cortes de Constantinolpla, donde conoció a la emperatriz Teodora, ya bastante anciana, Por consejos de la soberana se trasladó a Atenas donde, siempre disfrazada de hombre, estudió medicina con el rabino Isaac Israeli y más tarde llegó a Francia a la corte de Carlos el Calvo, de la dinastía de los francos, en la que por su capacidad intelectual, ocupó varios cargos docentes.
Sus éxitos y sobre todo, su dedicación a la vida monástica y su castidad a toda prueba –que no era virtud de los monjes- llegaron a oídos del Papa León IV quien, sin mayores requerimientos, la convirtió en su secretaria para asuntos internacionales. De allí al papado, sólo había un paso.
Juana fue elegida papa a la muerte León IV, y adoptó uno de los dos nombres señalados en principio: Benedicto III o Juan VIII, en el año 855-
Aquí aparece de nuevo la leyenda. Según Martín el Polaco, Juana se enamoró de una manera total, pérdida e irrefrenable del embajador Lamberto de Sajonia , lo que causaría su perdición, el escándalo más brutal de cuantos se conocieran hasta entonces, y una vergüenza absoluta para la Iglesia Católica.
Según el historiador, Juana quedó embarazada de Lamberto, pero gracias a sus precauciones y a la amplísima vestimenta papal, logró ocultar su estado, mediante el recurso de evitar –como siempre lo había hecho hasta entonces- que los camarlengos o ayudantes de cámara la ayudaran a cambiarse de ropas.
Su sexo seguiría oculto por un tiempo, pero un día, en el trayecto entre El Vaticano y Letrán, frente a la Iglesia de San Clemente, Juana parió allí, frente al público dejando a todos asombrados, Según Martín el Polaco, Juana murió a consecuencias del parto, en el que no fue atendida por médico alguno.
Según otro historiador, Jean de Mailliy, la multitud enfurecida, apedreó a Juana hasta morir, luego de ser arrastrada por la vía púbica durante media legua , pereciendo allí también su vástago, según se dice, un varón.
A raíz del hecho, las procesiones dejaron de pasar por la Iglesia de San Clemente.

LA IGLESIA NO DEJA ESPACIO PARA EL SUCESO PERO…
Los anales de la Iglesia Católica, no dejan ningún espacio donde colocar a la Juana entre los papas León IV y Benedicto III. El segundo habría reemplazado al primero de forma inmediata, muy a pesar de que Benedicto debió esperar algunos días para posesionarse de la dignidad pontifical. Sin embargo, esto no mata la leyenda, que todos dieron por cierta hasta el siglo XVI, cuando fue rechazada de raíz por la Iglesia Católica.
Quienes apoyan la hipótesis de la existencia de Juana y de su arribo al más alto cargo en la jerarquía eclesiástica, afirman que las denominadas “silla curiales” que son emblema de las colegiatura romana.
Tales sillas, que están perforadas en el sitio exacto donde quedan los genitales de un hombre sentado, son la prueba de que Juana sí fue real. Según Martín el Polaco, a partir de entonces, los pontífices elegidos, tenían que sentarse en tales muebles, desnudos en su totalidad, hasta cuando un eclesiástico observara con gran detenimiento sus atributos viriles- Entonces, el encargado de tal menester decía “Duos habet et bene pendentes” (Tiene dos y cuelgan bien).
¿Se resolverá alguna vez este enigma? ¿Está hoy el mundo interesado en que se aclare de una vez por todas este episodio?
Hasta el momento, los papas no han vuelto a pronunciarse.


Desde la leyenda del frustrado vuelo de Icaro, la humanidad siempre se ha estremecido hasta sus cimientos cada vez que ocurre una catástrofe aérea. Tal acaba de suceder con la espantosa tragedia del A330 de la Air France, que partió desde Río de Janeiro hacia París , pero cuya señal se perdió de los radares, unas horas después del despegue.
El avión despegó a las 19 horas locales del día 7 de la capital brasileña, y a partir de la 1;30 del lunes –también hora de Río- no pudo ser captado otra vez por los radares. La nave llevaba 216 pasajeros y 12 tripulantes de quienes se presume, murieron en el siniestro.
El experimentado controlador aéreo barranquillero, Jaime Ortega Gómez -quien laboró por más de treinta años cumpliendo tal función en la Aeronáutica Civil- tiene una versión particular del suceso.
En diálogo con el blog PEPE COMENTA, Ortega dijo que sólo hay dos razones para que un avión desaparezca de la pantalla de los radares, de la forma tan abrupta como pasó: una, que la aeronave haya sido secuestrada y la otra, que haya sufrido un sabotaje.
Al descartarse el secuestro, la hipótesis del sabotaje se agigante, adquiriendo dimensiones insospechadas. Incluso en algunos medios de comunicación se ha llegado a señalar que la Air France ya había sido objeto de una amenaza, de la que sería objeto un A330, cuyos vuelos comerciales jamás habían tenido problemas.
Pero desde el fatídico vuelo de Icaro, que narró el escritor romano Ovidio (43 A.C a 17 D.C) en su obra La Metamorfosis, el mundo ha sido abrumado con tantas explicaciones sobre las probables causas, siniestros. Las razones que se entregan desde las empresas aéreas, terminan dejando insatisfechos a todos.
Juan Carlos Buggy sostiene en Emisora Atlántico la tesis de que el avión es el transporte más seguro entre los existentes y para soportarlo recurre a las estadísticas de accidentalidad de las aeronaves.
“La probabilidad de que un vuelo caiga es apenas de uno en medio millón de casos. Los sistemas de control de hoy en día son casi infalibles”, dijo. Y esa estadística es válida a toda prueba. Tal vez por eso, cada accidente causa un impacto brutal en la humanidad que, aterrada desde cuando el hombre quiso volar imitando a las aves, se sobrecoge ante estos hechos.
Pero…¿Cuál fue el vuelo de Icaro y por qué terminó en tragedia?
EL CASTIGO DE DEDALO Y SU HIJO
Según Ovidio, Dédalo era no sólo un gran arquitecto sino que acumulaba una enorme causa de conocimientos de ingeniería, medicina, poesía y otros, con los cuales lo había favorecido la diosa Palas Atenea, la Minerva de los romanos,.
Pero Dédalo, celoso porque estaba siendo superado por su sobrino Talo –otro protegido de la diosa- determinó asesinarlo . Para ello, lo invitó a un paseo por una colina bastante escarpada y en un descuido de Talo, lo hizo caer desde lo alto.
Palas Atenea no lo dejó perecer- Le dotó de alas, que lograron evitar la horrible caída, y decidió castigar a Dédalo por su pecado,
Para ello, lo hizo caer –en compañía de su hijo Icaro- en manos de Minos, rey de Creta quien a su vez, por castigo de los dioses, tenía un hijo monstruoso llamado el Minotauro –mezcla de toro y hombre- que se alimentaba con la carne de las vírgenes.
Minos le ordenó a Dédalo construir un laberinto donde el engendro estuviera seguro, para que no lo mataran los cretenses. La construcción de Dédalo fue tan intrincada y perfecta que, quienes entraban al laberinto, jamás podían salir de él. Dédalo juró mantener en secreto todo lo relacionado con el laberinto, pero cometió un error mortal: se lo contó a Ariadna, hija de Minos quien a su vez se lo reveló a su amante Teseo. Y éste, valiéndose de un hilo que le permitiría salir de esa construcción, mató al Minotauro, huyendo después sano y salvo.
La rabia de Minos no tuvo límites y para castigar al traidor Dédalo, lo confinó junto con su hijo Icaro en el laberinto que había servido de guarida del monstruo, para matarlos de hambre.
Pero Dédalo, halló unas plumas de ave –no se sabe cómo- y suficiente cera para diseñar dos pares de alas que les permitirían, a él y a su vástago, escapar del laberinto.
Al momento de emprender el vuelo, Dédalo le advirtió a Icaro sobre los peligros de volar demasiado alto o muy cerca del suelo, lo mismo que elde exponerse demasiado tiempo a los rayos solares.
Icaro, joven e inexperto –y por lo tanto imprudente- desoyó los consejos; se expuso al sol, se derritieron sus alas y cayó desde la altura, muriendo de maera atroz e inmediata.
Pero el hombre, siempre quería elevarse a los cielos. Y por tanto, los accidentes siguieron ocurriendo, en las mismas condiciones que lo sucedido con el A330 de la Air France. Y entre las explicaciones que se dan, siempre aparecen los sabotajes – O las fallas humanas que bien pueden ser provocadas.
LA ESPANTOSA TRAGEDIA DEL HINDENBURG
Los hermanos Montgolfier crearon, mediante la utilización del aire caliente y unas telas impermeables, el globo, que le permitiría al hombre una ascensión casi segura hasta el firmamento.
Este aparato probó ser de una gran eficacia en las guerras, Los franceses afrontaban dos conflictos vílicos durante la Revolución de 1789: el interno, entre los partidarios del rey y la burguesía, y uno externo, frente a la coalición compuesta por Prusia, Austria y varios ducados alemanes, además de la ayuda española que pretendía restaurar la monarquía y volver a colocar en el trono a Luis XVI.
En la batalla de Fleurus, los franceses hicieron valer su superioridad tecnológica. El comandante del ejército, Jean-Baptiste, conde de Jourdain hizo fijar a tierra mediante cuerdas un globo, cuyos tripulantes se encargaban de enviar hacia abajo señales en las que revelaban los movimientos del ejército contrario.
Jourdain aprovechó la ventaja de saber qué planeaban sus adversarios y concer sus posiciones, para obtener una victoria definitiva sobre la coalición internacional. Este éxito ha considerado una los más brillantes en la historia bélica del mundo y lo aprovecharon los francés para consolidar sus posiciones y ganar la lucha.
El globo dio paso al Zeppelin o dirigible que, mediante el mismo principio físico químico de la densidad más baja que el aire que poseen algunos gases, logró el transpote de pasajeros desde antes de la primera Guerra Mundial.
Varios dirigibles habían ya cubierto la distancia trasatlántica pero el Hindenburg, sobrepasó todo lo anterior, convirtiéndose en la maravilla de su tiempo.
Este dirigible era tres veces más largo que un Boeing 747 y estaba hecho en algodón, recubierto por una mezcla de óxido de hierro, y acetato de celulosa, todo ello mezclado con polvos de aluminio, la mezcla conocida como duraluminio, lo más resistente y liviano que se conocía en ese entonces.
Medía 245 metros de largo y 41 de ancho, y tenía una capacidad para 200.000 metros cúbicos de gas todo ello soportado por 4 motores diesel elaborados por la firma Daimler –Mercedes y desarrollaba 135 kilómetros por hora.
Este monstruo podía albergar en su interior 50 pasajeros y 51 tripulantes quienes ya no viajarían en góndolas, como se hacía antes, sino en la parte interna del aparato, con las comodidades correspondientes.
Para el año de 1936 ya se había probado la efectividad del helio en tal medio de transporte, pero el gobierno no de los Estados Unidos no permitía que los alemanes lo usaran pues estaban bajo embargo, luego ser vencidos en la Primera Guerra Mundial.
El Hindenburg partió con 130 personas de Franckfurt, con destino a Lakehurst, Estados Unidosd, en cercanías de Nueva York.
El fatídico 6 de mayo a las 19:25, el Hindenburg, que había sobrevolado Nueva York y muy cerca de Lakehurst, estalló y se incendió.
“¡Ha estallado!. ¡Está en llamas, en llamas….en llamas°, dijo el locutor Herbert Morrison para su emisora, que transmitía los detalles del vuelo.
De manera extraña, sólo murieron 35 personas, la armazón metálica quedó en el suelo y mucho después fue vendida como chatarra.
También, como en el caso del A330 de la Air France, se dieron explicaciones técnicas: el duraluminio se recalentó y el hidrógeno, pero la hipótesis del sabotaje siempre ha estado latente.
Se dice que un pasajero, Eric Spehl mecánico antinazi –quien murió en el accidente- habría provocado el incendio desde dentro, para ridiculizar a los fanáticos alemanes. De la misma forma se indica que la novia de Spehl, comunista convencida y enemiga acérrima del régimen, le habría pedido a su novio el sacrificio.
Y desde luego, hay la hipótesis romántica: un pasajero, desairado en amores, se habría suicidado de un disparo dentro del aparto, causando el incendio del Hidrógeno, gas de naturaleza inflamable y explosiva.
Lo cierto de todo, es que circunstancias claras no hay en torno a ambos accidentes. Y la realidad se mezclará para siempre con la fantasía.


A pesar del gran disgusto que se originó en la ciudad a raíz de los incrementos en los impuestos por parte de la alcaldía -especialmente en el caso del Predial- lo cierto es que nadie parece preocuparse por la molestia de los barranquilleros. Por el contrario, los cuerpos legislativos han señalado que una nueva cascada de gravámenes, caerá otra vez sobre Barranquilla y el departamento.
Se habla de una estampilla que se cobrará a todos los usuarios de la telefonía celular, que será cobrada a las casas matrices, y que será pagada por los usuarios al momento de renovar sus planes de servicio, de cambiar su equipo de comunicación o, más simple aún, en el momento de adquirir una tarjeta. El dinero obtenido, servirá para sostener todas las actividades deportivas en el departamento. (¿Y para eso no fue creado Coldeportes, que ahora tiene un nombre rarísmo?
Lo único real de todo esto es que nadie sabe a ciencia cierta qué pudo haber ocurrido con los recaudos hechos en el pasado, porque el deporte se está muriendo de inanición en el Atlántico. Y como siempre, son los ciudadanos más comunes y menos culpables del mal manejo que se ha hecho con la plata recogida, quienes tienen que salir a pagar el daño que hicieron los corruptos-
Las enormes cantidades de dinero que algunos han almacenado en los bancos de Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Francia y España, seguirán allí. Jamás serán investigadas para saber de donde las obtuvieron sus propietarios . Es la historia de siempre: los ladrones de cuello blanco disfrutando de lujos provenientes de sus rapacerías, y los ciudadanos…¡Tapando los huecos económicos abiertos por los malandrines…!
Para empeorar tal estado de cosas,, los diputados anuncian que serán gravadas las entidades de servicios públicos , agua, electricidad y gas natural. El producido de este nuevo impuesto, será destinado a financiar al CARI, una entidad que fue saqueada de manera vil y artera desde sus inicios .
¿Por qué no pueden ser los gobernadores anteriores, los parlamentarios y los gerentes que pasaron durante mucho tiempo por allí quienes respondan por este atroz ilícito? No. De ninguna manera. A esos pobres ciudadanos hay que dejarlos tranquilos. Bastante hicieron con servirle al departamento. Que sean los infames y estúpidos usuarios que votaron por ellos para las diferentes corporaciones y quienes asuman los pasivos que deja el infortunado CARI.
Magnífica política económica ¿verdad? Yo robo, tu pagas y luego votas por mí en las próximas elecciones. Claro que este comportamiento humano, se ha venido produciendo siempre, desde cuando la humanidad existe, La actitud del hombre, se repite a través de los tiempos.
LOS IMPUESTOS EN ALGUNAS EPOCAS DE LA HISTORIA
La famosa figura de las concesiones, que en Colombia parece haber hecho ya crisis, se inició en el Imperio Romano. La Biblia, señala que uno de los discípulos de Jesús, Mateo era odiado por pueblo hebreo, porque era “Publicano”.
Un publicano no es otra cosa que un concesionario, que recibe del gobierno la autorización para el cobro de los impuestos, valiéndose de la vía que fuere. La plata recaudada, desde luego, iba a parar a sus bolsillos. Una mínima parte entraba a las arcas del Imperio.
Queda sobreentendido que los impuestos sólo los pagarían quienes no estuvieran protegidos por el estado. Los favoritos de los emperadores eran intocables, pero los artesanos, los dueños de pequeños negocios y las clases más pobres, sí eran exprimidos hasta el final. Evadir el pago de los gravámenes, equivalía a una sentencia de muerte si el publicano se enteraba.
Pero…¿Para que cobraba el estado tales gravámenes? Fácil. Para sostener la lujosa vida de los emperadores, quienes tenían unos caprichos tan extravagantes, que rayaban en lo ridículo. Esta fue, según el historiador Teodoro Mommsen, una de las causas que motivó la desaparición del poderoso Imperio Romano. El pueblo no aguantó más-
Los “publicanos” o concesionarios, tuvieron una versión aumentada y corregida en la Francia medieval, llamados los prebostes. Asfixiaban de tal manera a los burgueses y campesinos pobres, que éstos últimos terminaban por sublevarse. Pero la monarquía francesa poseía un arma temible para amedrentar a los remisos a pagar tributo: La Inquisición.
En Francia, igual que ocurría en Roma y que sucede aquí en el departamento del Atlántico, los reyes y sus favoritos, disfrutaban de comodidades en exceso. Muchas veces no podían siquiera gozar de ellas. Eran verdaderos zánganos; vivían como dioses eso sí, pero a costas de quienes trabajaban de forma ardua para procurar el sustento de todos.
Una muestra de todo eso la entrega Maurice Druon, novelista e historiador francés en La Flor de Lis y El león que es el título del tomo VI de la colección Los Reyes Malditos, refiriéndose a la reunión celebrada en Amiens el 6 de junio de 1329 entre Felipe VI de Valois y el rey de Inglaterra Eduardo III: ”De las huertas, llegaban en barcas planas, montones de lirios, de ranúnculos, de jacintos y de azucena eran descargadas en los muelles del mercado, para después ser extendidas por las calles, las salas y los patios, por donde debían transitar los reyes. La ciudad estaba saturada con el perfume de las flores aplastadas y del polen que se pegaba a las suelas”.
Todo ese boato, esa exageración presuntuosa y sibarítica que sobrepasaba al más sofisticado de los refinamientos de épocas pasadas, era pagado por los impuestos con los que se exprimía hasta el tuétano a burgueses, comerciantes y artesanos.
¿Pero…quieren leer más? Sigamos a Druon. En esa misma fiestecita, se consumieron …”Cuánto vino, especias, harina y carne! Rebaños enteros de bueyes y cerdos pasaban hacia los mataderos; las carretas llevaban a las cocinas de los palacios cientos de gamos, ciervos, jabalíes, corzos, pencas, esturiones, lucios, bremas, los mejores capones, los más gordos gansos, faisanes de vivos colores, blancas garzas y pavos reales. Y los toneles de vino abiertos por todas partes…”
Esta infamia, esta opresión, tenía que terminar como terminó: con la Revolución Francesa que decapitó a todos los que habían disfrutado con la sangre de trabajadores honestos pero esquilmados por una monarquía afeminada y decadente.
Todo eso, gracias a los impuestos. Como se señaló en principio, el comportamiento del hombre siempre es el mismo a través de la historia . ¡Y los mismos sinvergüenzas en todas las épocas!
¿O es que no se han visto los automóviles más lujosos, las residencias más estrambóticas, o penthouses que sólo podrían ser adquiridos por los jeques petroleros del Oriente Medio, o los últimos adelantos tecnólogicos en manos de los hijos de quienes metieron la uña no sólo en el CARI sino en muchas otras entidades públicas del departamento?
Podríamos llenar un blog con todas las historias que rodean a los impuestos- Ha habido algunps tan miserables como el que implantó Miguel Miramón en Méjico: el impuesto al aire, que se cobraba por el número de ventanas que tuviera cada casa, o el que se cobraba en la España romana, en tiempos del emperador esa Vespasiano: el tributo a la viudez. Lo pagaban quienes enviudaran, pero también tenían que tributar si volvían a casarse.
Con el cobro de un impuesto especial, el Rey Alfonso VI, pagó por la muerte de su hermano el rey don Sancho II, a quien asesinó Dolfos Bellido en Toledo y hay más. Pero vamos a esperar en Barranquilla a ver qué ocurre con nuestros legisladores.


En el monumental de Núñez Colombia perdió pero…

En un partido muy emotivo que para unos fue el mejor de la selección Colombia pero para otros resultó ser uno de tantos que, “se juegan como nunca y se pierden como siempre”, la selección cafetera cayó derrotada frente a Argentina 1-0.
Al inicio Colombia pudo irse arriba en el marcador, pero luego fue perdiendo fuerza aunque seguía con un objetivo que se llamaba ganar; por momentos salía al ataque, pero sólo algunas veces era clara; otras no.
Se dejaba bastante espacio, pero por fortuna para el equipo neogranadino Argentina no tenia efectividad y al momento de atacar no se entendían sus 3 estrellas: La “Pulguita” Messi, el “Kun” agüero, y Carlitos el “Apache” Tévez
El gol gaucho fue anotado por el tata Díaz.

MARADONA Y EL TRAGO AMARGO
El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la hazaña de ganarle a Argentina 5-0 en la ciudad de Buenos Aires.
Los que nacimos después del 90 sólo pudimos observar en vídeo el tímido y triste aplauso de Diego Armando Maradona hacia lo jugadores de Colombia, después de haberle propinado la goleada a la selección argentina. Antes del partido Maradona había señalado que Argentina ganaría fácilmente ya que según la historia “Argentina siempre ha estado arriba y Colombia abajo”.
Este hecho, se ve reflejado en nuestros días y principalmente era en este partido ya que Maradona siendo técnico de los gauchos hubiera querido sacarse la espinita pagándoles con la misma cara de la moneda.
Pero había otro motivo: el desastroso resultado que argentina tuvo en Bolivia donde recibió por primera vez en la historia de las eliminatorias la cifra de 6 goles por eso, Maradona quería arrasar a Colombia; que su equipo no solamente ganara si no que marcara muchos goles y desde luego recibir un fuerte y largo aplauso del público. Pero no fue así, La cara del ex mejor jugador del mundo y ahora técnico de Argentina, era un verdadero poema a la frustración

La juventud opina…
Joshua Trout Varela estudiante de la Nacional De Comercio del grado 7, aseguró que el mal arbitraje influyó en el partido, por un penalti que no fue sancionado a favor de Colombia.
“No nos ganaron bien. El árbitro la embarró dos veces, pero aún tenemos esperanzas”, dijo en charla con nuestro Blog PEPE COMENTA.
Martin González Colpas de la Escuela Normal Superior “La Hacienda” de Barranquilla del grado 10, señaló que las eliminatorias no se han acabado y que Colombia tiene opciones de clasificar.
“Creo que si los barranquilleros, Macnelly Torres y Teófilo Gutiérrez hubieran jugado, sería otra cosa”, dijo
Randy de Jesús Osorio Machacón también de la Escuela Normal Superior “La Hacienda” del grado 9, dice que Colombia no solo tiene que tener la intención de hacer buen futbol y jugar bien si no que debe ser concreto a la hora de hacer los goles
“Los partidos se ganan con goles”, afirmó
Carolina Isabel Sánchez alumna de 9 grado en el mismo platel educativo dijo que el futbol “no es lo de las mujeres pero hubiera querido que ganara Colombia”-
Ahora viene Perú. Hay que esperar a ver qué pasa.


Escrito por:
José Daniel Sánchez
En el monumental de Núñez Colombia perdió pero…