"LA ARMADURA DE LA IMAGINACIÓN" Personajes eternos (I)

miércoles, 15 de julio de 2009


("Todos los Quijotes son valerosos!...")

Para hacer un perfil de Juancarlosbuggy, hay que tener en cuenta un primer punto: es un hombre valiente. Muchos lo creen un rebelde pero esto es solo una parte de su personalidad, El actúa siempre de acuerdo con sus más sólidos principios, aunque ello signifique enfrentarse a una sociedad mezquina, decadente, conservadora a ultranza, cobarde y ciega como la que pervive en muchos de los habitantes no sólo de nuestra Costa Atlántica, sino en toda la extensión del territorio colombiano.Y es que se necesita poseer una gigantesca dosis de coraje para lanzarse de lleno a la aventura del desafío, en una comunidad contracultural, que era mirada no sólo de forma desdeñosa sino, lo que es peor, desde el prisma del macartismo: todos ellos eran enemigos del sistema, y peligrosos para la sociedad de su época.
En ese ambiente tan hostil y reacio a los cambios, Buggy llevó a cabo su deseo de vivir, pero no de cualquier manera: vivir SU VIDA tal como él la concebía en ese instante histórico para la humanidad, que rechazaba a todos aquellos que no pensaran como la mayoría adocenada. Baste recordar los horripilantes sucesos de Tatlelolco - México 1968, cuando unos gobernantes de mentalidad reducida, ordenaron al ejército disparar a discreción y a mansalva contra un grupo de estudiantes que nada más pretendían ser escuchados y reconocidos como minoría disidente. Algo similar - en referencia a lo triste y dramático - ocurrió en la misma época en la Universidad de Kent (U.S.A).Todo eso lo cuestionó y combatió este artista y triunfó allí donde muchos fracasaron o claudicaron. En 1970, en medio del más exacerbado discurso contracultural de su generación logró su título profesional de arquitecto, en la conservadora Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con honores.Esa fortaleza de ánimo y de mente, llevó a Buggy a otra batalla que parecía perdida de antemano: imponer en una sociedad maestra en cumbias, porros y vallenatos, la modalidad musical europeo-norteamericana del Rock y del heavy-metal.
Fue su trinchera transformadora del entorno - rigurosamente diseñada, la que logró el milagro de la metamorfosis del mundo de su generación, de una forma tan contundente que nunca más volvió a ser el mismo de antes y muy pronto el país entero pudo oírlo a través de varias emisoras locales y del sistema básico de Emisoras de Caracol Nacional, dirigiendo emisiones en las que sólo se escuchaba ese tipo de acordes y el pensamiento del artista - por demás sui-generis (“nunca permitas que la vida te quite nada. Arrebátale todo lo que más puedas a la vida”). Triunfó de nuevo y al cabo de poco tiempo, muchos comenzaron a tratar de emularlo, de seguir su ejemplo y aunque se logró la masificación de este tipo de melodías en el próximo futuro, la semilla quedó sembrada y dio frutos cuando varios conjuntos barranquilleros, irrumpieron con paso firme incursionando en ese terreno a lo largo y ancho de los casi millón y medio de kilómetros cuadrados de superficie del país ( "Rockmelio Martínez". & "Sangre Congelada en tubo de ensayo" – son solo 2 de los muchos nombre de Bandas famosas de rock Barranquilleras de ayer y de hoy).
Pero no se quedó ahí. Luchando como Don Quijote contra molinos de viento y odres de vino, le regaló a Barranquilla otra muestra de valentía indiscutida, haciendo que el Jazz, algo que parecía de un planeta lejano, convocase tanta gente que el Teatro "Amira de la Rosa" resultó insuficiente para las presentaciones de una de sus grandes pasiones, Barranquijazz Festival (el que este año llega a su versión número 13 con gran éxito). Este nuevo embeleco de Buggy ya ha sido coronado por el triunfo. Hoy existe un Bar - Restaurante en el que los amantes del Jazz y el Latín pueden disfrutarlos a plenitud, sin las molestias que causan los seguidores de otros géneros musicales, que no comprenden la expresión afrocaribeña del jazz latino, y menos en forma continuada (se trata del nuevo "Yemajazz - Bar" de la Fundación Cultural Nueva Música, el primer Open Bar de la ciudad).No cabe duda, la valentía de Juancarlosbuggy sobrepasa la capacidad emocional del hombre actual. Eso, unido a su sensibilidad artística por la pintura y su invaluable condición humana, de la que pueden dar fé quienes lo conocen de cerca, lo convierten en un personaje extraordinario; fuera de serie.Ahora, el audaz, el temerario Buggy, nos da otra muestra de su irreductible deseo de mostrar que la vida es algo muy diferente a hacerse rico, a parrandear a diario, o a trabajar sin descanso (se une al coro de A. Rimbaud y dice con él: "es mejor vivir rico que morir rico...").En un arrebato de genialidad, nos presenta ahora su nueva colección de pinturas denominada "Ninfas Cibernéticas", 13 originales en impresión digital en gran formato, que será su próxima exposición en un espacio público urbano.¿A quién sino a un hombre de su reciedumbre espiritual se le hubiese ocurrido desafiar todas las leyes de la pictórica con una obra como esta? Basta mirarla. Es sorprendente la cantidad de sentimientos que despiertan sus maravillosas imágenes que desbordan los límites del surrealismo, del impresionismo o del cubismo, y que transportan a quienes la aprecian hasta otras dimensiones. La cuarta y la quinta que los especialistas definen como el tiempo y el espacio.A nadie debe causarle extrañeza el nombre que este singular artista Barranquillero le ha puesto al nuevo compendio de su obra gráfica: SILENCIOS VISUALES MASTICABLES (Haciéndole a la muerte la vida imposible). Y qué decir de su brillante rol como académico? él mismo dice que su vocación en la pedagogía universitaria (es catedrático de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe desde hace 10 años) es el producto de una deuda adquirida por él “en alguna vida anterior". Por dos años consecutivos ha sido declarado por sus alumnos uno de los 5 mejores profesores de su facultad. Creo que eso, no solo lo dice todo, sino que "habla por sí solo...!". Es un devoto irrestricto del pensamiento clásico como cuando hace suyas las palabras de Séneca: "El protagonista humano será siempre el mismo a mitad de camino en la eterna lucha entre el bien y el mal".

Talentoso muy creativo, corajudo como pocos iconoclasta hasta extremos increíbles y un amigo integral, capaz de cualquier sacrificio por el amigo que lo necesite, ése es Juancarlosbuggy y la sociedad barranquillera finalmente lo ha comprendido así Un artista integral, un ser humano magnífico y un tenaz innovador - con una aplastante personalidad - condenado al triunfo, en resumen, alguien que no podrá ser reemplazado. Un ejemplar único e irrepetible. No existe ningún Quijote que no haya apelado siempre a la armadura de la imaginación!...

Barranquilla, Julio 01 de 2009

2700 años de atraso en el Atlántico


En el año 700 A.C. los pueblos árabes tenían acueducto. 2700 años después, en los municipios del departamento, acarrean el agua a lomos de burro

Aunque la denuncia sea reiterativa, las condiciones sanitarias en el Atlántico no mejoran. Todas las mañanas en los noticieros radiales y televisados, las exigencias de los usuarios de la región rural es la misma: no hay agua. Y los señalamientos no provienen sólo de alejados e ignotos corregimientos como Aguada de Pablo, Las Tablitas o 100 Pesos. (¿Cuánto sería lo que valdría el dinero en la época en que le pusieron el nombre a este corregimiento? Sería bueno saberlo porque hoy, sin agua, no vale siquiera esa moneda de cien que no existe hace más de una década).
Ahí están los 2700 años de retraso en relación con el mundo. Antes de Cristo, Nínive y Roma poseían poderosos acueductos que suplían las necesidades de la población, Pero aquí…Cabeceras municipales grandes como Manatí, Polonuevo, Malambo, Soledad y Sabanalarga, que podrían ser las capitales del departamento, se quejan por la misma razón. Están sedientos, dado que sus acueductos o no sirven o no existen, que es peor.
Cuando fue candidato a la alcaldía de Barranquilla, Carlos Rodado Noriega explicó que el Atlántico –y desde luego Barranquilla- se encontraban sobre un enorme lago subterráneo, de más de 5000 metros cuadrados de superficie y que toda la región podría tener acceso al agua, mediante la excavación y hacer los llamados “pozos profundos”.
Rodado Noriega no llegó a la alcaldía pero hace 8 años llegó a la gobernación departamental. Al cabo de su mandato, las quejas siguieron siendo las mismas, ¡No hay agua!.
Esta situación, desde luego, no es imputable sólo a Rodado. Antes que él hubo más de 100 gobernadores y…¿Qué hicieron para resolver el problema?
Muchos no vacilan en enrostrarle la culpa a la nación que “no ayuda a la Costa”. Pero lo cierto es que los gobiernos nacionales siempre han mandado dinero para las regiones. ¿En los bolsillos de quién está ese dinero? ¿Dónde y de qué viven quienes fueron alcaldes en esos municipios? ¿Qué responden los parlamentarios que tramitaron esos recursos? ¿Quién los cogió?
2700 años de atraso

Esta historia es por demás conocida pero es bueno recordarla a cada instante. 700 años A.C. el rey Senaqueríb de Asiria, dotó a Nínive de un gran acueducto que fue la maravilla de su época. Valiéndose de una invención egipcia que después fue llamada por los griegos “el tornillo de Arquímedes”, le llevó agua a esa capital, tomándola desde el río Tigris, pero haciéndola pasar a través de unas colinas. (El tornillo de Arquímedes es un sistema de sifón, que funciona logrando que el agua suba a través de un vacío elaborado de manera artificial.)
Es bueno recordar que el Tigris, pese a su superior longitud, tiene un caudal de sólo 1.25 litros de agua por segundo, en tanto que el río Magdalena, de donde debían surtirse los acueductos locales, descarga 7 millones de litros por segundo. La diferencia es que Senaqueríb, si quería que Nínive tuviera acueducto. Allá no desapareció por arte de magia el presupuesto.
300 años antes de Cristo, tuvo Roma su primer acueducto. Valiéndose de los manantiales que estaban ubicados en la Vía Prenestina, dado que Tíber, es sólo un riachuelo de cuarta categoría comparado con nuestra arteria madre. Ese acueducto, mediante una tubería subterránea, le producía los romanos 73.000 metros cúbicos de agua por día.
Más tarde, se construirían nuevos acueductos, siempre valiéndose de manantiales: el Anio Vetus, con capacidad de producir 179.920 metros cúbicos diarios; el Aqua Marcia, productor de 187.600 metros cúbicos al día; el Aqua Tulia y el Aqua Virgo, con entregas de agua respectivas de 48.240 y 100.160 metros cúbicos y el Agua Setina, que era sólo apta para reguíos y limpieza de objetos, que aportaba 15.680 metros cúbicos de metros cúbicos al día.
Más tarde, se construyeron el Anio Novus, el Agua Trajana y el Agua que producían por cálculos aproximados unos 600.000 metros cúbicos por lo que cada romano de la época tenía derecho a…a…¡¡1000 litros de agua por día.!!
Los barranquilleros sólo tienen acceso a unos 250 litros por familia y en los municipios…El agua a que ir a buscarla en burro a las ciénagas, lagunas, jagüeyes y al propio río.
Una locura…Los asirios con río que para poder surtir de agua a Nínive ésta tenía que ser llevada a través de las colinas, y los romanos, con sólo manantiales tenían grandes acueductos; el Atlántico, con cuatro enormes cuerpos de agua - Guájaro Luruaco, Tocagua y Totumo- decenas de cuerpos menores, como Mesolandia en Malambo, asentado sobre un gigantesco lago subterráneo más grande que el propio territorio del departamento, se muere de sed. O con agua a lomos de burro, como dice un campesino.