ESTADOS UNIDOS PIDIO PERMISO, COLOMBIA NO

miércoles, 19 de agosto de 2009


Los norteamericanos persiguieron a Pancho Villa en Méjico con permiso de su vicepresidente Venustiano Carranza. Colombia no lo hizo con Ecuador, en la muerte de Raúl Reye.

Hoy, Pancho Villa habría sido calificado de terrorista. Por un acuerdo entre el presidente mejicano, Venustiano Carranza y Woodrow Wilson, de los Estados Unidos, este último país no podía venderle armas al ejército revolucionario y antes por el contrario, apoyaría al gobierno de Méjico.

Este acuerdo causó la ira de Villa, quien al mando de 500 hombres invadió la población de Columbus, estado de Nuevo Méjico, en los Estados Unidos. Durante la batalla, murieron 17 estadounidenses y 67 mejicanos, pero en poder del ejército de Villa –la División del Norte- quedaron gran cantidad de caballos, alimentos y armas, cumpliendo a cabalidad con el cometido trazado desde el principio.

Aunque en ese momento el calificativo de terrorista no existía, el guerrero mejicano –al invadir territorio de los Estados Unidos- hoy habría sido declarado como tal.
El presidente Woodrow Wilson, ordenó preparar lo que ese momento se conoció como la Expedición Punitiva, cuya misión era llevar a los Estados Unidos a Villa, vivo o muerto.

Estados Unidos -¡Qué duda cabe!- es el país más poderoso del mundo, Méjico, estaba debilitado por la guerra civil, que ya llevaba casi diez años y no podía soñar siquiera con enfrentar a su poderoso vecino del norte, si éste decidía invadirlo buscando al prófugo. Y sin embargo…
Wilson no procedió de manera agresiva. A pesar del dolor y la rabia que causaron la arremetida de Villa, y que éste -por invasor- debía ser juzgado como criminal de guerra, el presidente norteamericano dialogó antes con su homólogo mejicano, Venustiano Carranza, para solicitar permiso y ayuda, a fin de dar con el paradero del líder revolucionario. Carranza –que deseaba librarse para siempre de Villa- no sólo dio su anuencia, sino que destacó un grupo de militares para que ayudaran a las tropas norteamericanas en la captura del insurgente.
El resto de la historia es bien conocida: los 4800 miembros de la Expedición Punitiva al mando del general John Pershing, penetraron a México, pero fue imposible capturar a Villa.
La cruzada fracasó de manera estrepitosa y Pershing, triunfador en la I Guerra Mundial, tuvo que regresar a su país, sin haber podido siquiera ver el rostro de su adversario. Ardides, subterfugios, sobornos y hasta amenazas a los campesinos resultaron inútiles. La Expedición Punitiva tuvo que retornar a su país sin capturar o matar a Villa, luego de cuantiosas pérdidas humanas y económicas.
El 1 de marzo del 2008, el exministro de Justicia de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó la noticia de que en un operativo de inteligencia, había muerto Raúl Reyes, el segundo hombre del grupo revolucionario colombiano FARC, que si ha sido calificado en Colombia como “terrorista”.
Pero tal operativo, no se llevó a cabo en Colombia sino en Ecuador, donde Reyes tenía su cuartel general.
De inmediato, Ecuador se puso en pie de guerra. “El ha podido ser un delincuente en su país, pero eso no significa que Colombia –pretextando su captura- haya invadido nuestro territorio”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Los resultados de la incursión colombiana por Ecuador no arrojan luz sobre un futuro próximo. Sobre todo, teniendo en cuenta que según fuentes ecuatorianas, “se ha violado la soberanía de la nación”-

“No podían hacer presencia militar en nuestro país, y mucho menos sin el permiso del gobierno”, dijo el mandatario sureño refiriéndose al caso.
Son dos casos parecidos, pero en circunstancias disímiles. Estados Unidos pidió permiso para ingresar a México persiguiendo a Pancho Villa. Colombia no solicitó el aval ecuatoriano para ir tras Reyes,
La actitud colombiana, ha causado el rechazo casi unánime de América Latina. Tal vez por eso, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, le pidió de manera pública y oficial a Correa, perdón por la incursión armada.

Ecuador aceptó la decisión del gobierno colombiano, pero las relaciones siguen rotas, y la tensión aumenta, más aún con el anuncio hecho de que Colombia, compartirá siete bases militares en su área con Estados Unidos.
Dos historias similares y dos épocas distintas. Pero el futuro sigue ahí, aguardando el desenlace.
Si algún lector quiere opinar sobre el tema , nuestro correo es pepepanchovillaotmail.com









Aquí hay un espacio. Envíanos tus inquietudes literarias a Pepe Comenta y con sumo gusto te serán publicadas.

El espacio de hoy es para el desaparecido locutor, periodista y poeta Juan Eugenio Cañavera, fallecido en Barranquilla su tierra natal hizo 8 años el pasado 10 de agosto.



Mi Ultima Voluntad

A Marta Aimée
“Cuando ya de la vida
El alma tenga
con el cuerpo rota
y duerma en el sepulcro
esa noche más larga que las otras…"
José Asunción Silva
Escucha ¡por favor!
¡No se te olvide!

Cuando de la luz pase a las sombras
Y mis ojos
Para siempre congelados
No diferencien ya
Los iníciales destellos
De la aurora,,,
De la gris opacidad
De mi crepúsculo
Lleva mi cuerpo inerte
Al horno crematorio...
Y mis cenizas
¡Arrójalas al mar!
Para saciar por fin
Mi eterna sed de olvido
Y colmar
Con sus aguas agitadas
Mi cántaro vacío.

No quiero que me siembren
Como a un árbol
Adornado con flores de papel
Ni que mi nombre
Esculpan en el mármol
Con la ridiculez de un epitafio
A golpes de cincel.
Lapida tu corazón con mi recuerdo
Y extraña de tu mente lo demás
Porque al final
Lo demás es siempre lo de menos
Y lo de menos
Tenemos que olvidar.