¿Cuál será la verdad en el caso de Javier Flórez?

domingo, 5 de julio de 2009




Cuatro deportistas, cuatro historias: Rubén “Huracán” Carter, Carlos Monzón, O.J. Simpson y ahora el futbolista barranquillero

La historia de los deportistas implicados en las tormentosas circunstancias del crimen, es bastante considerable y sería absurdo tratar de recordarlas todas en estos instantes, cuando el signo trágico, el dedo de la fatalidad acaba de tocar al joven futbolista del Junior, Javier Flórez.
Al parecer, el deportista habría disparado un arma contra el fanático Israel Cantillo, quien lo había acusado de ser “uno de los culpables de la pérdida del partido en que el equipo local, enfrentó al Caldas en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez, en la final del fútbol profesional colombiano.
Junior cayó por 3 a 0 y la fanaticada quedó muy triste, porque se esperaba el título. Esta fue la causa de que varios aficionados, se burlaran del deportista, calificándolo de “maleta (mal jugador)” y de “perdedor. Según testigos, Flórez partió a su casa, se armó con un revólver, retornó y segó de varios disparos la vida del fanático.
Las versiones son encontradas; mientras algunos afirman que el deportista actuó bajo el influjo del alcohol- sus familiares indicaron que se trató de un atraco, lo que hizo que Flórez sacara el arma “en defensa propia”
Desde luego hay que esperar el pronunciamiento oficial y recordar sólo alguno de los episodios de esta larga estela de tragedia que rodea a muchos atletas
.
RUBEN “HURACAN” CARTER
En 1966, “Huracán” Carter, un formidable peso mediano que acababa de perder una pelea por el título con el campeón mundial de la división, Joey Giardello , se vio involucrado en líos con la justicia a causa de la muerte de un parroquiano, ocurrida en un bar distinto al que se encontraba el boxeador, quien departía con su amigo de infancia, John Artis-
La policía capturó a Carter acusándolo de homicidio, basado en la declaración de testigos que aseguraron que “dos negros, montados en un Dodge blanco”, habían asesinado al hombre.
“Es lo mismo que me ocurrió en la pelea con Giardello. La perdí por ser negro, y ahora estoy en la cárcel por negro, no por asesino”, dijo en una entrevista que le hicieron en 1975.
En 1988, todo el estamento de justicia de los Estados Unidos, y sobre todo del estado de California, se conmocionó hasta sus cimientos. Carter era inocente, y en el caso en su contra hubo pruebas arregladas y mucho de racismo.
Carter quedó en libertad, pero este episodio aún sigue comentándose y existen dudas en torno a la verdad.

CARLOS MONZON
El 14 de febrero de 1989, el mejor campeón del mundo en la historia del peso medio, fue acusado de asesinar a su mujer, Alicia Muñiz, lanzándola desde lo alto de su apartamento situado en el barrio Parque Florida, de Mar de Plata.
Habían departido durante todo el día –buena comida y mucho vino- y después de una visita al casino, lo que fue certificado por Adrián Martel, amigo de la pareja, Monzón y su esposa partieron en un taxi, en el que parecían “dos enamorados”, según dijo.
No se sabe qué pasó en el sitio de residencia. Lo único cierto fue que los vecinos despertaron despavoridos ante los gritos de Monzón, quien aseguraba que su esposa se había suicidado, lanzándose al vacío.
El propio excampeón mundial parecía haber caído también desde lo alto. Tenía varias costillas rotas, y lo encontraron tirado junto al cadáver de su esposa, quien sólo vestía una pequeña prenda interior.
Monzón fue condenado a 11 años de presidio, pero siempre aseguró ser inocente. “ella se suicidó”, sostuvo ante los medios de comunicación.
Tiempo después, disfrutando de permisdo carcelario, Monzón halló la muerte en un accidente de tránsito.

O.J. SIMPSON
O.j. Simpson, considerado en su momento el mejor futbolista americano de todos los tiempos “el rey del touchdown”, como lo bautizaron, era protagonista en 1994 de una exitosa carrera en la televisión, donde se desempeñaba como actor y comentarista deportivo.
El 12 de junio de ese mismo año, fue acusado del homicidio de su exesposa, Nicole Brown y del amigo de éste,Ronald Goldman, quienes aparecieron apuñalados en el sitio de residencia de la mujer, él con 19 heridas y ella con 18.
El mundo se conmocionó y otra vez el estado de California (¡Siempre California!) iba a ser escenario de un jucio en el que el racismo fue gran protagonista. El 7 de octubre de 1995, O:J: Simpson fue declarado “no culpable”, lo que causó enorme disgusto, pues las pruebas contra él eran determinantes.
En su momento, se afirmó que las autoridades del estado, que había sido escenario de un terrible enfrentamiento racial en 1992 ocasionados por la paliza que le dieron unos policías a un negro de nombre Rodney King –acusado de conducir en estado de ebriedad- y la muerte de la afroamericana Kathleen Harlins a manos de un tendero coreano de apellido Du- podrían repetirse y había que evitarlos.
Las 50 muertes del 92 tenían en vilo a los jueces, y se dice que por eso, dejaron en libertad a Simpson.
La historia no tiene un final feliz. El 6 de octubre de 2008 ,el exastro del fútbol americano y de la televisión, fue condenado a una sentencia mínima de 9 años y máxima de 33, por secuestro y robo, ocurridos en un hotel el 16 de septiembre de 2007.


Aquí hay un espacio. Envíanos tus inquietudes literarias a Pepe Comenta y con sumo gusto te serán publicadas. El correo electrónico es pepepanchovilla@hotmail.com.

Zurca -nombre wayuu- antioqueña, hija de padre guajiro y madre santandereana, es la musa que inspiró al joven poeta barranquillero, Alfredo Villarreal Peña, a quien le entregamos hoy esta sección.

La Paisita

Mujer bella
Saturada de vigor y frescura.
Me cautivaste
Con tu embrujo de ternura
Y mirada profunda.
Niña y a la vez mujer,
Siempre sonriente y soñadora
Angelical y sensual
Paradoja que a cualquiera preña
Y sin tener oportunidad para escapar
Quedé preso tras las rejas
De tus curvas y el sonido de tu voz.
¿Cuándo vendrás?
-Pregunta que me hago todos los días-
A deleitarme con tu jugosa presencia
De plebeya paisita,
No tengo la mínima intención de huir.
Sólo quiero quedar para siempre
En la celda de tus encantos.

.