¿Qué es “Región Caribe?”… ¡Explíquenlo…!

jueves, 8 de octubre de 2009

En el día de su conmemoración, nadie sabe que se festeja. Desde el Océano Atlántico hasta el Amazonas

Etiquetas de Technorati:

               Ubicación geográfica de la cultura caribe en Colombia

¿Cuál es la Región Caribe? ¿La que poblaron las tribus desde el Océano Atlántico hasta el Amazonas como se ve en el mapa de la izquierda marcado en rojo? ¿O la que aparece al lado, sin el Cesar ni La Guajira, al lado derecho?

A pesar de que se ha hablado de manera constante e inveterada acerca del día de la “Región Caribe”, las emisoras, los canales de televisión y los blogs en Internet son insuficientes para responder las inquietudes. Al parecer, en la opinión del común de las gentes, no está clara esta definición.

Si se trata de una característica geográfica –por la ubicación de la zona- la parte del norte del país responde sólo en una mínima parte a tal denominación.

La etnia de la Sierra Nevada, no responde a esta acepción. Los tayrona, según se puede ver en cualquier enciclopedia, están vinculados al grupo Chibcha, y no al núcleo Caribe.

Lo propio ocurre con los arahuac o arwakos, que tuvieron su asiento en la estribación de los Andes Orientales. Estos tampoco hacen parte del grupo caribe, pero se asentaron en la región, a la que llegaron a como inmigrantes, A ese grupo pertenecen los guajiros, que pueblan la Guajira colombiana. Desde allá ya se pronunciaron. Su música, sus comidas, su vestuario y costumbres, no se asemejan en nada a la nueva clasificación.

Los wayúu, ya han rechazado el nombre de región Caribe. En el propio cabal de televisión regional, han afirmado que ni por origen,  y menos por costumbres, pertenecen al grupo determinado como Caribe y quieren que se siga conociendo al litoral como Costa Atlántica.

El concepto de Caribe, parece ser más amplio o, en su defecto, más menudo, reducido. Si se atiene a la etnia, la denominación hay que extenderla a todo el país. Motilones, en los Andes Orientales, Tolimas, Panches, Pijaos y Quimbayas en la zona suroccidental, y Muiscas, Huitotos, Pastos, Tierraadentros y Tukanos, que pueblan los Llanos Orientales y el sur de Colombia, todos ellos, merecen celebrar este día. Desde el Océano Atlántico hasta la Amazonía colombiana, estuvo disiminada la Raza Caribe.

Pero si el nombre debe ser aplicado sólo a la región, habría que ceñirse de forma exclusiva al litoral, lo que es tanto como afirmar que ciudades que tanto han aportado al desarrollo folclórico y comercial de la Costa Atlántica, como Mompós, Magangué, El Banco, así como todo el sur de Bolívar, Magdalena y e departamento del Cesar –que no tiene fronteras con el Mar Caribe, tienen que ser excluidos de la definición.

¿Vale la pena que por esta discusión bizantina desdeñen los orgullos costeños tan vastos territorios y grupos de raza? Los lectores tienen la última palabra. Opiniones se oyen en la callea: todo obedece a un interés político que no está bien claro.