¿NACIO EN VERDAD JESUS EN ESTA FECHA?

martes, 22 de diciembre de 2009

       

Etiquetas de Technorati:
¿Oculta la Iglesia católica algún rito pagano con la celebración de la Navidad? ¿Se ha pretendido sacralizar el culto al dios Mitra que aún subsiste?

La natividad de Jesús, la Navidad –como hoy la conocemos- sólo se celebra en el mundo desde el año 345 D.C. San Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianceno, lograron que el Papa Julio I decidiese ese día la conmemoración del nacimiento divino.

No ha podido precisarse jamás la fecha exacta del nacimiento del Redentor. Algunos creen que debió ser en abril y otros en junio, cuando según documentos antiguos, los romanos organizaban los censos de sus colonias.

Entonces, ¿Por qué se escogió de manera tan precisa ese día? ¿Por qué los padres de la Iglesia determinaron la venida de Cristo al mundo en esa fecha?

El culto persa al dios Mitra

El dios Mitra, de los persas, simbolizaba una verdadera renovación de la tierra. Por lo menos cinco siglos antes de Cristo, ya los iraníes conmemoraban el nacimiento de Mitra, en la noche más larga del año -en la madrugada del 25 de diciembre- cuando se sabía que ya la tierra estaba renovada en su totalidad, y era apta para recibir la semilla.

Mitra pues, era el emblema del cambio total, del triunfo de la vida sobre la muerte, de la luz, de la esperanza y el resurgir de la naturaleza.

Al igual que Cristo, Mitra nació en una cueva oscura y unos pastores lo adoraron; le trajeron de regalo oro y esencias, y su madre fue una virgen, conocida con el nombre de Madre de Dios.

Era una especie de lazo entre Dios y la gente y después de impartir sus enseñanzas en la tierra, ascendió a los cielos. Dios lo había enviado para traer al mundo una esperanza de redención. Además, tenía su día sagrado que era el domingo y era representado mediante una cruz encerrada en un círculo, imagen que hoy puede verse con claridad en los ornamentos papales.

Los conquistadores romanos, acogieron  este rito y lo asimilaron el  Natalis Solis Invictos –Nacimiento del Sol Invencible- que llegó a la cúspide con el emperador Aureliano, quien oficializó su celebración el 25 de diciembre.

Bien pronto, el culto se extendió por toda Europa, en ese momento globalizada por la dominación romana. El llamado Mundo occidental, estaba bajo el Imperio Romano.

La Navidad Cristiana

El Cristianismo alcanzó el poder, gracias al emperador Constantino I El Grande. Comenzó así a decaer el mitraísmo –adoración a Mitra- que fue prohibido por el mandatario.

Pero ya estaba muy extendido y era casi imposible desarraigarlo del corazón de las gentes. Cada madrugada del 25, las gentes se reunían a festejar con comida, bebida y regalos el nacimiento del dios, es decir la vuelta a la esperanza.

San Juan Crisóstomo, insistió ante el Papado ya casi a mediados del Siglo III. Era necesario colocar allí la fiesta navideña, para contrarrestar el efecto del paganismo, y asociar la conmemoración con una celebración cristiana en su totalidad.

Lo entendió así el Papa Julio I, y el nacimiento de Cristo, que para la Iglesia tenía lugar el 6 de enero, y fue colocada la conmemoración el 25 de diciembre,  durante la noche más larga del año.

¿Se anticiparon los persas con Mitra al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo? ¿Conocían el sagrado misterio de la Redención y del triunfo de la vida sobre la muerte? Los investigadores y muchos teólogos, así lo creen. Quienes opinan de esta manera, aseguran que Dios al ser sabio hasta el infinito, no podía revelar su verdad a una sola nación. Que la verdad había sido revelada a otros pueblos y que Ël mismo, le había confiado el conocimiento, a todos los pueblos y que de ahí su frase registrada en La Biblia “la casa de mi padre tiene muchas moradas”.

Hasta ahí la historia. Las disquisiciones sobre el particular, quedan para los lectores.