CIEN AÑOS DE FUTBOL PROFESIONAL Y NADIE MENCIONA A BARRANQUILLA COMO LA CUNA

domingo, 22 de noviembre de 2009

yo Por José Daniel Sánchez Machacón estudiante de 10mo grado de la Escuela Normal Superior “La Hacienda”.
Etiquetas de Technorati:

A 100 años de la llegada del fútbol a Colombia a Barranquilla la cuna, no se le ha rendido el debido homenaje. Los dirigentes no se acuerdan de eso.

images[5]    A20CAQMCPBOCAJQSJ1NCAKNKH6ICAFK6U7YCA70NO23CAT18IU1CAY2K3BGCA12QKTTCAUCBD38CAJ628XTCAYVAQ2OCAFZXXD2CAK9BOD6CAD3GUGICATODG88CA4Y0B9MCAPM3TW3CAL9ZH6GCA96QBJW       images[1]

                  ¡Aquí están…! ¡Estos son…!

Al cumplir 100 años de la llegada del futbol a nuestro país  y de la creación del primer equipo de practicantes de este deporte, todavía no se le han reconocido los méritos a Barranquilla por ser la cuna de esta actividad en Colombia.

A pesar de que el presidente de la División Mayor de Fútbol (DIMAYOR) Ramón Jesurum Franco es oriundo de La Puerta De Oro de Colombia no le prestó atención al hecho de que se cumplieron 101 años del primer equipo de fútbol de Colombia.

Unos marineros ingleses, habían mostrado como se practicaba este deporte, pero en 1908 , el joven barranquillero, Arturo de Castro –quien estudiaba en Gran Bretaña- organizó el primer equipo de fútbol del país, que se llamó el Barranquilla Fútbol Club.

El historiador barranquillero, Mike Urueta, da parte de ese primer conjunto de jóvenes amigos y vecinos que integraron este equipo:: Mariano Conde, Alberto Galofre, Rafael C. Dugand, Antonio Fortich, Enrique Molinares, Enrique A. de la Rosa, Hernando Bengoechea, Jacobo Correa, Luis Guillermo Pardey, Enrique Brokate, Rafael Insignares Márquez, Rodrigo Bengoechea, Luis Ricardo Fuenmayor, Manuel José de la Rosa, Manuel María Rodríguez, Ramiro de la Vega y Guillermo Brokate.

Pero el fútbol no se quedó ahí. Ya en 1924 se organizó la primera asociación de fútbol en el país y en 1948, nacía la Dimayor –también aquí en Barranquilla- que hoy agrupa al fútbol profesional del país.Pero los dirigentes. El año pasado y menos en éste, le han rendido el tributo que Barranquilla merece por ser la cuna de este deporte en el país. Los barranquilleros recuerdan que en 1990, a raíz de la clasificación para el Mundial de Italia, el dirigente León Londoño, ofreció un partido entre la Selección Colombia y la de Brasil, como homenaje a la “cuna del fútbol y para algunas reparaciones que necesite el Estadio Roberto Meléndez”. Hoy, 20 años después, aún se está a la espera de que se cumpla tal promesa.

Han homenajeado a todos. Incluso al técnico Francisco Maturana, quien tuvo un trsite final con la Selección Colombia, luego de las clasificaciones para Italia y Estados Unidos, 90 y 94. A Barranquilla, sin embargo, se le niegan los honores.

Para comentar esta publicación, ingresa donde dice Comentarios y después a  Suscribirse a Enviar Comentarios Atom