El departamento de Barranquilla. intento de Región Caribe que no resistió las presiones del Caribe

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vida pasión y muerte de una entidad, creada por el Presidente Rafael Reyes, que merecía mejor suerte

Departamento de Barranquilla

Este fue el breve departamento de Barranquilla. Obsérvense los municipios Salamina, Sitionuevo, El Piñón y el Cerro de San Antonio, que le fueron agregados.

La complicada situación  que atravesaba el país en 1908, obligó al presidente de la República de Colombia, General Rafael Reyes, a aplicar las denominadas “medidas de choque”, a fin de reactivar la economía y apaciguar un poco la violencia política, en el año 1908.

Una de estas disposiciones, fue la de  regionalizar al país; para ello se redujo el tamaño de los departamentos, creando entidades más pequeñas que, por el sólo hecho de serlo, tendrían menos problemas de carácter financiero, pues el gasto público bajaría de  manera ostensible.

De paso, se disminuiría el papel preponderante los jefes políticos de la oposición, quienes habían encabezado muchas revueltas en años anteriores, sobre todo en los inmensos territorios nacionales.

La regionalización prevista por Reyes tenía dos razones fundamentales. El primero era debilitar a las enormes territorialidades como Antioquia y el Cauca Grande,  sedes de sangrientas revoluciones en un pasado cercano y segundo, contrarrestar el marcado centralismo de la Constitución de 1886.

Para ello, fraccionó al país y convirtió los 14 departamentos que existían, en 35. Uno de estos nuevos entes semiautónomos, fue el departamento de Barranquilla.

El dictador Reyes, para evitar que Barranquilla “le siga dando la espalda al río”, según sus propias palabras, le agregó los municipios ribereños de Sitionuevo, Remolinos, Guáimaro, Salamina,, El Piñón y el cerro de San Antonio.

El alborozo en estas regiones fue frenético como lo demuestran las siguientes comunicaciones, dirigidas al gobernador de la nueva institución, José Francisco Insignares Sierra:

Cerro 3 de noviembre de 1908

Gobernador Insignares y amigos. Felicitaciones por anexión a este departamento.

Salamina 5 de noviembre de 1908

Gobernador Insignares

Pueblo íntegro agradecerá anexión territorial

Remolino, 6 de noviembre de 1908

Decreto de anexión,, imponíase. felicitaciones digno magistrado que ha tocado suerte de gobernarnos”

En una gira que el gobernador Insignares realizó por las poblaciones ribereñas, recibió manifestaciones de igual júbilo.

“Se acabaron para siempre el olvido y la tiranía a que nos tiene sometidos Santa Marta. Bienvenida Barranquilla que nos acercará a la prosperidad”, afirmaba en su periódico El faro de Sitionuevo, el dirigente Pedro Juan Navarro.

“Señor gobernador, estamos de plácemes. Gracias al cielo y al Excmo. Señor Presidente, General Rafael Reyes, hoy hacemos parte del departamento de Barranquilla”, señalaba Torres en emotivo discurso.

El 11 de noviembre, el gobernador Insignares llegó a Salamina. “Por fin nos acercamos al progreso”, dijo en suremón dominical el sacerdote Carlos Vásquez, párroco de la población.

El viaje a bordo del vapor López Penha, continuó por las otras municipalidades. La banda de Pedraza, recibió a la comitiva del gobernador con una muestra folclórica de sus ritmos y se trasladó junto con el mandatario hasta El Piñón, donde también hubo grandes manifestaciones de respaldo al presidente, por la nueva reforma territorial.

Reyes, satisfecho de su obra, visionó que algún día “esa región será lo que son las dos ciudades, Buda y Pest, separadas por el Danubio, pero convertidas en una sola, gracias a un majestuoso puente que se erguirá sobre el Magdalena”.

Pero…”El músculo duerme, la ambición trabaja”

Las divisiones políticas del país, bien pronto hicieron retirar a reyes de la presidencia. Desde la propia ciudad de Barranquilla se encabezó una revuelta destinada a hacerlo renunciar –y aunque sus dirigentes fueron encarcelados- el fermento hizo estragos.

Desde Santa Marta y Cartagena, comenzaron serios ataques contra el mandatario, pues de decía que con la creación del nuevo departamento., “se le ha dado mucho poder a la ya privilegiada Barranquilla”, dijo el gobernador de Bolívar,José María de la Vega.

Ante las presiones surgidas desde Santa Marta contra el nuevo departamento, los sitionueveros se rebelaron. “Sí, es cierto. Santa Marta tiene blasones y de allí partieron los españoles para conquistar el país. Pero a nosotros nos trata como la postdata de una carta. Estamos marginados”, dijo desde su periódico, Pedro Juan Navarro. Hubo un último estertor:”Esta campaña hace parte del odio que Cartagena le tiene a Barranquilla”, decía la voz solitaria del periodista de Sitionuevo

En vano Tras la caída de Reyes, se produjo el desmoronamiento de su obra política. Su sucesor, Ramón González Valencia, de un plumazo, decapitó al departamento de Barranquilla. Los municipios de la margen oriental del río, volvían a Santa Marta y Atlántico estaba destinado a ser anexado otra vez a Bolívar