Caster Semenya: ¿hembra, varón o Hermafrodita?

sábado, 22 de agosto de 2009




La adolescente sudafricana que ha provocado un escándalo monumental en el deporte, y se ha dicho que es hermafrodita. Pero…¿Cuándo se es mujer u hombre en esas condiciones?

La leyenda dice que los dioses Afrodita y Hermes –que eran hermanos- tuvieron un romance del que nació un hijo a quien llamaron Hermafrodito, es decir, la conjunción de nombres entre ambas deidades.
Pero Afrodita se arrepintió del incesto, y echó de su lado al hijo, quien se dedicó a vagar por los bosques. Un día, decidió bañarse en un estanque y la ninfa Sálmacis –guardiana del lugar- al verlo desnudo y hermoso, se lanzó a las aguas en pos de él. Por todos los medios intentó seducirlo, pero ante la imposibilidad de logarlo, le pidió a los dioses que la fundieran con él, a fin de estar siempre juntos y en contacto perpetuo. Los dioses la complacieron, sus cuerpos se convirtieron en uno solo, y así nacieron los hermafroditas.
Caster Semenaya acaba de ganar en los mundiales de atletismo de Berlín, la medalla de oro en 800 metros planos, pero…algo escabroso se ha tejido en torno a ella. Se abre paso otra vez el mítico Hermafrodito.
Un periódico suizo, sostiene que la jovencita es un joven y ha mostrado algunas fotografías de su niñez, en la que siempre anduvo con ropas masculinas. Ella, sostiene que es “una mujer completa” y su madre ha enfatizado en que “yo la tuve en mi vientre y nadie mejor que yo puede determinar su sexo”.
La atleta ya ha afrontado algunos problemas, como cuando tuvo que preguntarle al empleado de una gasolinera que si quería que “me baje los calzones para que tu puedas ver lo que soy”, ante el requerimiento del personaje sobre su sexo real.
Por lo pronto, la Federación Internacional de Atletismo está metida en un lío. No contempla en sus estatutos una verificación del sexo de los competidores y por tanto, no pueden despojar a la corredora de una medalla sólo por suponer que “actuó como mujer, siendo un hombre”. Al parecer, sólo si ella lo quiere tendría lugar esta comprobación.
“Es un problema” –ha dicho Nick Davis de la IAAF- “porque habrá que esperar a los resultados que entreguen los anatomistas, biólogos médicos y otros profesionales, que será lo que al final, nos facilitará tomar una decisión. No podemos humillarla”, añadió.
Sin embargo, existe la posibilidad –ya dejada entrever por los propios dirigentes de la entidad- de que la joven sea en realidad un hermafrodita y no un hombre como todos parecen iseñalar-
No es el único caso en el deporte, desde luego. Las hermanas ucranianas, Tamara e irina Press, hicieron historia cuando obtuvieron 5 medallas en las olimpíadas de Roma en 1960, en las especialidades de lanzamiento de bala y jabalina, la primera y en 110 vallas, la segunda.
Fueron acusadas de pertenecer al sexo masculino y sus características físicas, lo mismo que en el caso de Caster Semeneya, así parecían indicarlo.
El Comité Olímpico Internacional estructuró entonces una comisión científica, que determinaría el verdadero sexo de los participantes en las competencias, mediante pruebas de orden genético, dado que el sexo viene definido por la composición de los cromososmas: XX en las hembras y XY en los varones. Se dice que esta disposición acabó con la carrera de las hermanas Press, quienes jamás volvieron a las pistas de carrera. Se dedicaron a trabajar con la juventud deportiva de la antigua Unión Soviética, pero jamás volvieron a representar al país en justas internacionales.
Es muy conocido también el caso de la tenista Renée Richard, quien antes de ser mujer, fue Robert Raskind, un destacado cirujano de los Estados Unidos.
El médico cambió de sexo y en una fulgurante actuación –más alta y más fuerte que las demás competidoras en el tenis mundial- no encontraba rivales en su camino, Ganó todos los torneos que se le pusieron por delante, hasta cuando fue derrotada por Martina Navratilova quien nunca ocultó su homosexualidad, y que también poseía un aspecto masculino.
Aseguran que Richards, de haber irrumpido en este deporte a los 25 años, y no a los 43 como llegó, habría sido invencible. Su potencia y velocidad, asombraron al mundo en la década de los 70.
Por ahora, la IAAF no se pronunciará, según manifestó Davis, pero ya se duda de que la deportista, pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos, dado la normatividad que tiene el COI sobre el particular.
Pero…¿Los hermafroditas son hombres o mujeres? Es la dura tarea que enfrentan los jerarcas del atletismo, y que tendrán que arreglar los miembros del COI, si Caster Semeneya decide presentarse a competir.
Que los registros cronométricos de la atleta en sus competencias, son” femeninos”, no deja lugar para las dudas. Su marca de 1’ 55” y 43 centésimas, está muy por debajo del patrón universal actual, en poder de Jarmila Kavrachticova, que es de 1’ 53” 28 y, desde luego, bastante más lejanos que el de los hombres, en poder de Wilson Kupketer, 1’ 41” 11 centésimas.
Sí, dura tarea para el COI y la IAAF.

0 comentarios: